RENFE, un obstáculo para la economía española

http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2007/071102.obras.AVE.jpgEl tráfico de mercancías por ferrocarril está gravemente herido en España en gran medida por la posición dominante de Renfe, que está frenando su desarrollo, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Para revertir la situación, añade el documento, deberían suprimirse barreras que dificultan el acceso de competidores. En caso contrario, advierte, esta actividad, hoy marginal, tiene un futuro muy difícil.

El trabajo, publicado ayer, ha sido elaborado por Miquel Llevat, ingeniero de caminos, ex director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y actualmente presidente de la operadora privada Comsa Rail Transport, y Gerard Llobet, economista y profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi). Los autores recuerdan que la cuota de transporte de mercancías por tren va a la baja en España, situándose en un 5% del total, cuando a mediados de los noventa rondaba el 10%. En los grandes países europeos su peso se ha mantenido estable e incluso ha crecido, como en Alemania, donde alcanza el 25% o Italia y el Reino Unido (15%). En otros, como Francia, también ha caído, pero se sitúa muy por encima, también en el 15%.

En España sólo el 5% de las mercancías va en ferrocarril En España sólo el 5% de las mercancías va en ferrocarril

En paralelo a la pérdida de mercado, principalmente frente al camión, los operadores ferroviarios que compiten con Renfe –ocho actualmente– han ganado cuota, siendo el 2015 del 30%, por el 70% de la empresa estatal (véase el gráfico). Pero, destaca el informe, la situación no da para mucho más. Este documento se publica tres días después del nombramiento de Juan Alfaro como presidente de la operadora pública. Abelardo Carrillo dirige la división de mercancías desde septiembre y tiene el encargo de potenciar esta actividad, que sigue en números rojos. En el 2015, perdió 39,7 millones de euros, un 27,1% menos que en el 2014. En el primer semestre del 2016, las pérdidas fueron de 20,9 millones, cifra un 1,7% mejor que un año antes.

Además de constatar la falta de inversión en la red convencional –la que soporta el grueso de las mercancías– frente a la de alta velocidad, centrada en los viajeros, el documento incide en las “limitaciones” de España para la inversión privada en locomotoras y vagones por tener que adaptarse al ancho de vía ibérico, que impide formar parte de un mercado más amplio.

En este escenario, es la compañía pública la que tiene este material, más del que necesita incluso, y no lo pone en manos de la competencia mediante su división de alquiler. “Prefiere mantenerlo fuera del mercado y así evitar que sus competidores erosionen aún más su posición competitiva”, sostienen los autores. Por ello, plantean la “enajenación de parte de estos activos a como mínimo dos empresas independientes”. El mantenimiento también plantea problemas porque Renfe lo controla a través de su filial Integria. Su propuesta es que lo regule un organismo independiente.

Hay otra cuestión clave: la adscripción de Renfe y del gestor de la infraestructura, Adif, a una misma administración, el Ministerio de Fomento. Esto “dificulta la gestión independiente de la empresa”, según el informe. Así, sería “deseable que se busque cuanto antes un mejor acomodo en otra parte del sector público”. Esta es la propuesta de los autores, aunque apuntan otros modelos, como el del Reino Unido, que vendió su compañía ferroviaria pública de mercancías y ha logrado activar el mercado.

, Barcelona

06/12/2016 - lavanguardia