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los concursos de grandes ingenierías, subastas al mejor postor

Las redacciones de proyectos de obra pública se adjudican atendiendo, principalmente, a criterios económicos más que técnicos, según los profesionales que participan. El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a diez de las empresas españolas más grandes del sector, denuncia la imposición de un modelo de licitación low cost, que, a su juicio, pone en riesgo la calidad de las actuaciones de infraestructuras y edificación promovidas por las administraciones y que, con el tiempo, acaba saliendo caro. Según sus cálculos, al menos el 70% de los puntos que se obtienen por cada expediente son por el precio. Y hay muchos casos en los que se llega al 100%, de modo que lo que realmente se hacen son subastas al mejor postor. Por ello, la citada organización empresarial reclama un cambio de modelo que permita salir de esta espiral devaluadora.

Fidex agrupa a Eptisa, ECG, Euroestudios, Getinsa-Payma, Aecom Inocsa, Intecsa-Inarsa, Inypsa, Typsa, Técnicas Reunidas y Acciona Ingeniería, compañías en las que trabajan 17.000 profesionales y que suman una facturación de más de 4.700 millones de euros anuales, el 90% procedente de mercados exteriores. La denuncia de esta asociación coincide con las que han hecho otras también representativas, como Asinca, de la que forman parte las ingenierías independientes catalanas, o el Institut de Tècniques de la Construcció de Catalunya, fundación en la que participan las empresas, las instituciones profesionales y las administraciones.

La adjudicación  de la redacción del proyecto de la estación de la Sagrera ha sido criticada por valorar más el precio que la calidad de las ofertas La adjudicación de la redacción del proyecto de la estación de la Sagrera ha sido criticada por valorar más el precio que la calidad de las ofertas

“Se está imponiendo el cortoplacismo, ya que, como con los proyectos no se cortan cintas de inauguración, se entiende que se tienen que hacer deprisa y corriendo para pasar a las obras”, lamenta Fernando Argüello, director general de Fidex. “Y, con este modelo de recortes –prosigue–, después, en la fase de construcción, aparecen imprevistos y sobrecostes que pueden ser de más del 50% sobre el presupuesto inicial”. Fidex considera que aumentando sólo un 5% la inversión en ingeniería podrían lograrse ahorros de hasta el 30% en la ejecución de las obras. La situación a la que se ha llegado es extrema, según las grandes ingenierías. Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Fomento, en el que las licitaciones han caído un 80% a raíz de la crisis y el único modo de ganar sus concursos es presentar ofertas con bajas de hasta el 60% sobre el precio de salida.

La ingeniería low cost es general, según Fidex, y afecta a todas las administraciones. Según sus estimaciones, el ministerio más inversor, el de Fomento, prima sobremanera el precio en los proyectos, que llegan a concentrar el 70% del peso en las licitaciones de las direcciones generales de Carreteras y de Ferrocarriles y el 75% en las del gestor ferroviario Adif. Entre los proyectos más polémicos, está el de la arquitectura e instalaciones de la futura estación de la Sagrera, en Barcelona, que se adjudicó a la oferta más barata que, sorprendentemente, era también la peor valorada en la parte técnica. El ente de aeropuertos Aena otorga el 100% de los puntos al precio una vez acreditada una mínima capacidad técnica. Y las comunidades autónomas siguen parecidas directrices. Las que más tienen en cuenta el precio para adjudicar son, según la citada entidad, Madrid, Asturias y Castilla y León, donde este criterio es el único considerado, seguidas de Cantabria, Catalunya y Castilla-La Mancha, con un peso del 80%.

Este modelo, subraya Argüello, contradice la directiva europea de Contratación Pública, que debía haberse traspuesto a la legislación española el pasado abril y, “por lo que conocemos hasta ahora, no parece que vaya por el buen camino”. Fidex señala que, siguiendo las indicaciones comunitarias, el trabajo de las ingenierías debería considerarse de carácter intelectual y, en consecuencia, tendría que priorizar la calidad por encima del precio. En países como Alemania, Suiza o Estados Unidos el primer aspecto tiene un peso del 80%. “El proyecto de ley que acaba de aprobar el Gobierno no asegura esto último”, lamenta el director general de Fidex, por lo que la entidad, junto con los colegios profesionales de ingenieros de caminos y de arquitectos, va a proponer cambios a los grupos parlamentarios de cara a su tramitación en las cámaras.

, Barcelona
28/12/2016 - lavanguardia
Las grandes ingenierías consideran que Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, les hace una competencia injustificada fruto de un “trato de favor” por parte del citado departamento en la adjudicación de la redacción de proyectos. Las encomiendas de gestión permiten el encargo de trabajos a esta compañía sin necesidad de sacarlos a concurso. Pero tiene que darse alguna de estas circunstancias: que haya urgencia, que la actuación comprometa la seguridad nacional o que previamente haya habido una licitación y haya quedado desierta. “Se está usando el primer supuesto como cajón de sastre para justificar todo tipo de encomiendas”, lamenta el director general de Fidex, Fernando Argüello. “Hoy, el mercado es el 15% del que había antes de la crisis –denuncia–, pero Ineco sigue contratando lo mismo que entonces”. Para asegurar que no se abusa de este procedimiento, esta entidad que agrupa a diez de las principales ingenierías españolas propone que otro organismo ajeno a Fomento, la Intervención General del Estado, controle los expedientes.
, Barcelona
28/12/2016 - lavanguardia