Telefónica sabotea la libre competencia

Resultat d'imatges de telefonica competenciaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica con una multa de cinco millones de euros por una infracción considerada “muy grave” al no responsabilizarse de las averías en las líneas que alquila a operadores de la competencia. La CNMC concreta en su expediente que, durante el periodo entre el 1 de enero del 2014 y el 31 de octubre del 2015, la empresa calificó como “falsos” muchos reportes de averías por parte de las operadoras a las que Telefónica alquila líneas para ofrecer sus servicios. Además, la operadora cobró a sus competidoras una penalización de 26,12 euros por línea en concepto de gastos de gestión por las “falsas averías”.

El órgano regulador, establece que Telefónica incumplió las normas establecidas por la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA), que marca las relaciones entre la compañía y sus competidoras e incluye regulaciones sobre gestión de averías. La CNMC afirma que un alto porcentaje de los cien casos analizados (entre el 53,8% y el 78,2%) habrían sido calificados indebidamente como “falsa avería”, resultando en pérdidas millonarias y mala imagen ante sus clientes para las compañías afectadas. Según Competencia, Telefónica puede declarar como “falsa” una avería pero no sin antes llevar a cabo unas tareas para identificar las causas y notificarlas al otro operador, un hecho que no se ha dado en los casos analizados para la instrucción del expediente.

Tras conocerse la sentencia ayer por la mañana, Telefónica expresó en una nota su “más enérgico rechazo” a la multa, que recurrirá ante la Audiencia Nacional para solicitar su suspensión cautelar. La compañía aseguró que no incumple las condiciones impuestas por la OBA relacionadas con el tratamiento de averías y que la muestra estudiada por la CNMC no es suficiente para sacar conclusiones.

5-I-17, lavanguardia