20-VI-1995: la ONU reconoce al PRT como ONG de status consultivo de categoría I

20-VI-1995: ONU: EL PARTIDO RADICAL TRANSNATIONAL HA SIDO RECONOCIDO HOY EN NUEVA YORK COMO ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL CON ESTATUS CONSULTIVO ANTE LAS NACIONES UNIDAS. LA ONU HA CONCEDIDO A LOS RADICALES EL STATUS MAS ELEVADO: LA CATEGORIA I

Nueva York - Madrid, 21 junio 1995. Después de tres horas de dificil discusión y algunas cuestiones de procedimiento, las Naciones Unidas han reconocido al Partido Radical Trasnacional como organización con el estatus consultivo más elevado existente: la categoría I.

Son todos los años de compromiso con las Naciones Unidas los que han sido reconocidos al Partido Radical y, en el marco de sus numerosas campañas internacionales desarrolladas en el curso de estos años, el papel fundamental que ha jugado a favor de la reforma y de la democratización del más alto órgano del gobierno mundial.

Al término de un interrogatorio riguroso (25 preguntas formuladas por 15 países) de más de 3 horas y de dos votaciones de procedimiento, la petición del Partido Radical ha sido finalmente aprobada.

Diversas preguntas, empezando por los objetivos y el presupuesto y acabando con la cuestión de los fondos sobre las campañas políticas en curso, han sido planteadas al representante del Partido Radical. Todas las delegaciones se declararon plenamente satisfechas con las respuestas recibidas.

Al final, la petición de Etiopia de conocer la identidad de los inscritos al Partido Radical en ese país, desencadenó en el interior de la Comisión una cerrada discusión de tipo procedimental.

La posición de los 20 miembros de la Comisión puede resumirse así:

IN FAVOR: Ireland, Costa Rica, Russia, Bulgaria, United Kingdom, Philippines, Paraguay, and a particular strong support from India.

AGAINST: Ethiopia, pending compliance with request.

NO OBJECTIONS - China, Cuba, Sudan, Indonesia, Madagascar, Swaziland, Chile, Greece, U.S.A. and Tunisia. 

Hay que subrayar tambien que la decisión fue tomada por consenso, sin recurrir a votación. El Partido Radical trasnacional se siente honrado y orgulloso de pertenecer desde hoy con pleno derecho a la familia de las Naciones Unidas. Espera que su nuevo estatuto dará mayores posibilidades de éxito a las iniciativas supranacionales hoy en curso y a las que llevará a cabo en los próximos meses.