España cañí -255: un funcionario lleva más de 10 años cobrando como jefe sin ir a trabajar

> dossier España cañí <

Directorio del Archivo de la Diputación en el que se aprecia que Carles Recio es el gran ausente. E.V.

El nuevo lugar de trabajo se buscó ayer con prisas por parte de la directora del Archivo

Un funcionario lleva más de 10 años cobrando como jefe sin ir a trabajar

Carles Recio escenificó ayer su primera jornada laboral en 10 años. El funcionario acudió a la sede del Archivo provincial, fichó y por primera vez subió con la intención de trabajar. Por ello, exigió un puesto de trabajo y, como jefe de Unidad de Actuación Bibliográfica, un despacho.

Esta demanda del funcionario fue satisfecha de forma provisional con uno de los despachos que dejó libre un fotógrafo que se jubiló hace tres años y que ahora ocupa uno de los becarios que se encargan de la página web del fondo documental. Recio, por ello, tuvo que compartir ubicación con el aprendiz de la Diputación a pesar de que su cargo es el segundo en el escalafón tras el de la directora, María José Gil.

Recio fue destinado al Archivo provincial el 7 de marzo de 2006 con un puesto de trabajo de nueva creación 'a dedo' como jefe de unidad, con el objetivo claro de la supervisión de fondos bibliográficos, según se concreta en el decreto 01378 que emitió el por entonces presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner.

Sin embargo, las funciones encomendadas vinculadas a tareas bibliográficas son difíciles de desarrollar en el Archivo porque apenas dispone de libros y sólo hay una biblioteca auxiliar de consulta interna. No en vano, la Diputación de Valencia dispone, por otro lado, de una Biblioteca provincial que se encarga de todas estas cuestiones.

Por este motivo, la creación del puesto de responsable bibliográfico fue muy cuestionado cuando fue asignado en 2006 por los trabajadores del Archivo porque lo consideraron innecesario. La prueba más evidente se observa en que no ha tenido ningún tipo de utilidad, Recio no ha participado en ninguna edición del centro. Tampoco aparece en las publicaciones de Archivo de los últimos años.

La pregunta que surgía ayer entre sus compañeros cuando ocupó su lugar de trabajo era: ¿Qué va a hacer ahora Carlos Recio? De momento, deberá aclarar todas sus ausencias de los últimos años y demostrar que realizaba otras tareas fuera de las instalaciones del Archivo.

Al preguntarle sobre cuáles han sido sus proyectos durante los últimos 10 años, Recio explicó a este diario que cuando «llegue el momento y el lugar» justificará todo lo que ha hecho en la Diputación, «cuando esté en una residencia». Aunque arrojó un dato que desconcierta: «Yo sólo he hecho lo que me han pedido que haga» y argumentó que se considera una víctima del sistema.

31/01/2017, http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/31/588fa7c122601dc9348b4573.html

Noticias relacionadas

  1. La Diputación expedienta al funcionario que no trabajó en 10 años y a su directora
  2. Así gasta la Marina: 26.000 euros en un foro, 118.000 en estudios, 3.600 en taxis...
  3. Viceintervención dice que el Hospital de Dénia debe 107 millones a Sanidad