"Panfleto antipedagógico"; Ricardo Moreno Castillo (leíble aquí)

Este Panfleto no tiene copyright. Todo el que quiera reproducirlo y difundirlo tiene el permiso del autor, así como su agradecimiento.

"Panfleto antipedagógico"; Ricardo Moreno Castillo; El lector universal SL; 156 pgs; 14 euros.

 

Prólogo de Fernando Savater.
Un alegato contra el actual sistema educativo español escrito con elocuencia y rabia por un profesor de matemáticas que un día trató de explicarse por qué había terminado detestando el oficio de maestro, que tanto amaba. Dirigido por igual a profesores y padres de familia, explica de forma clara, sensata y razonada las claves del fracaso del sistema y propone soluciones sencillas para iniciar un cambio.

 

"Panfleto antipedagógico" 
-Introducción
-Defensa de la memoria y de los contenidos
-La mentira de la motivación
-La falacia de la igualdad
-La falsedad de la enseñanza obligatoria
-Las buenas intenciones
-La buena educación
-Por qué se debe estudiar filosofía
-Por qué no se debe estudiar religión en la escuela pública
-La enseñanza participativa
-La formación del profesorado

Ricardo Moreno Castillo. Nació en Madrid en 1950. Es licenciado en Matemáticas y desde 1975 catedrático de instituto. Posteriormente estudió la carrera de Filosofía y se doctoró con una tesis sobre historia de la matemática. Sobre este tema ha publicado varios libros y numerosos artículos. Entre los primeros están Pensamento matemático en Galicia (Edicions do Castro), 13 matemáticos galegos (Editorial Anaya) y, en la Editorial Nivola, Omar Jayyam, poeta y matemático; Fibonacci, el primer matemático Medieval; Plücker y Poncelet, dos modos de entender la geometría, y una traducción del Compendio del arte del cálculo, de Ibn al-Samh. En la actualidad ejerce en el instituto Gregorio Marañón de Madrid y también es profesor asociado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

-entrevista a Ricardo Moreno Castillo en librodenotas, 20-IX-06

-'Una nueva ley que no tolere ni ejerza la violencia', elpais, 26-XI-06.