España cañí -256: los fondos para el Corredor Mediterráneo se gastan en Madrid

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Para el Gobierno español y para la UE el corredor mediterráneo también es la conexión Algeciras-Madrid-Zaragoza. Y por esta razón está legitimado desviar fondos del Estado y de Bruselas para ejecutar obras como el túnel Atocha-Chamartín –el tercer túnel ferroviario que cruza la ­capital española– hasta Torrejón de Velasco o las conexiones a Coslada y al aeropuerto de ­Barajas.

Esa es la denuncia que ha hecho el secretario autonómico de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira. Una denuncia argumentada a partir de la evidencia de que el informe de la Comisión Europea titulado Mediterráneo. Segundo plan de trabajo del coordinador europeo define como corredor mediterráneo no sólo la conexión costera (Algeciras-Murcia-Valencia-Barcelona) sino también la conexión central hasta Zaragoza y su posterior desvío a Barcelona.

A partir de ahí, Josep Vicent Boira ha analizado las inversiones que el Estado está realizando para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la Co­muni­dad de Madrid. Y sus conclusiones son inquietantes. Porque el Estado “con esa excusa”, según Boira, está financiando con los presupuestos generales y las ayudas europeas al corredor obras como la conexión Vicálvaro-San Fernando. Además de la actuación del túnel Atocha-Chamartín, con presupuesto estimado de 373 millones.

También la ejecución del UIC –ancho internacional– entre Madrid-Vicálvaro-Abroñigal,
con 500 millones de presupuesto. Y las conexiones a Coslada y al aeropuerto de Barajas, todas ubicada en la Comunidad de Madrid.

Josep Vicent Boira, que es geógrafo, recuerda que cuando la UE diseñó los corredores europeos “estuvimos satisfechos, porque se contemplaba el corredor por la costa mediterráneo”. Sin embargo, añade, en la reunión celebrada en el 2016 en Rotterdam por la UE para perfilar los corredores “ya me pareció inquietante que se calificara como corredor mediterráneo la conexión central desde Algeciras”. El profesor no tiene ninguna duda de que este “diseño” de los corredores fue condicionado por la decisión de España. De tal manera que el eje ferroviario que debe unir Algeciras con Ucrania –a modo de eje ferroviario transeuropeo– con el fin de facilitar el transporte de mercancías procedentes de los puertos mediterráneos españoles incluye también la ciudad de Madrid en su ­recorrido.

“Dentro de las actuaciones que se presentan para los próximos años en el corredor mediterráneo y relacionadas con Madrid aparecen actuaciones dificilmente justificables como mediterráneas”, añade. Valora el profesor que “destinar dinero a Madrid es legal, pero no racional ni leal con el resto del corredor mediterráneo”. Y recuerda las urgencias de una vía prometida por el ejecutivo de Mariano Rajoy para el 2015 y que aún no se sabe cuándo estará finalizada. “Necesitamos tramo de vía única y ancho europeo, tenemos la incógnita de qué pasará con el tramo Castellón-Tarragona y con las conexiones con los principales puertos del Mediterráneo, ahora desconectados.

11-II-17, S. Enguix, lavanguardia