multitudinaria manifestación en Barcelona pro acogida de refugiados

La marea azul de Barcelona causa asombro en Europa

20 feb 2017 per

D. MARCHENA – Barcelona – foto Àlex Garcia – LA VANGUARDIA – 20/02/2017

Los manifestantes, a su paso por la Via Laietana y camino de la playa de la Barceloneta, frente al Mediterráneo, punto final del acto

La plataforma ciudadana Casa Nostra, Casa Vostra, responsable de la extraordinaria marea azul de este sábado en Barcelona en favor de los refugiados y del derecho al asilo, difundió inicialmente la cifra de 300.000 manifestantes. Posteriormente, elevó esa cantidad hasta el medio millón de personas. Tanto una estimación como otra están muy lejos de los 160.000 asistentes que calculó la Guardia Urbana. Del éxito incontestable de la convocatoria da cuenta el hecho de que cuando hacía más de una hora que la manifestación bajaba por la Via Laie­ta­na en dirección a la Barceloneta, miles de personas seguían aún en los alrededores de la plaza Urquinaona, sin poder avanzar.

Las ediciones en papel y en línea de la prensa europea han pasado de puntillas sobre este baile de cifras (por otra parte, tan habitual en todas las concentraciones multitudinarias) y se han centrado en la espectacular capacidad de convocatoria de los organizadores. Los franceses Libération, Le Monde y Le Figaro, por ejemplo, han recalcado el clamor popular de la multitud para exigir la llegada de los refugiados a que se comprometió el Gobierno.

Ya fueran 160.000 o 500.000 personas, se trata de la mayor manifestación europea realizada hasta ahora para denunciar la lentitud de la Unión Europea ante la crisis migratoria, explica en Italia La Reppublica. Parecidos argumentos emplean los corresponsales y analistas del austriaco Der Standar y del británico The Guardian. “Al menos 160.000 manifestantes recorrieron Barcelona para exigir que el Gobierno conservador de España aumente sus esfuerzos para aceptar refugiados de países devastados por la guerra como Siria”, ha publicado The New York Times, que recordaba que España sólo ha aceptado hasta ahora 1.100 refugiados de los más de 17.000 que prometió acoger. Incluso si los cálculos de asistencia más optimistas de Casa Nostra, Casa Vostra son ciertos, llama la atención un dato. Una cifra muy respetable, y que crece constantemente, pero que a la hora de cerrar esta información era de únicamente unas 73.000 personas, ha firmado el manifiesto para que “Catalunya sea tierra de acogida”. Ello significaría que sólo ha suscrito la petición una séptima parte de esos 500.000 ciudadanos que, según los convocantes, se manifestaron. El documento se puede leer y apoyar en la web de la organización (Casanostracasavostra.cat).

Como muchas personas recordaron anteayer, la acogida de refugiados no es una cuestión de caridad o de simple solidaridad, sino de estricta legalidad. Una de las pancartas que se exhibieron decía precisamente: “Considerar a los refugiados como un problema, ese es el verdadero problema”. Numerosas leyes y convenios suscritos por España sobre derecho internacional humanitario obligan a hacer lo mismo que reclamaron los manifestantes de Barcelona. Entre estas normas están el convenio de Ginebra y el protocolo de Nueva York, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el convenio europeo de Derechos Humanos, el tratado de Lisboa y la declaración de las Naciones Unidas del 19 de septiembre del 2016.

Una legión de instituciones ha criticado que estas leyes de rango internacional se conviertan en papel mojado, desde la propia Casa Nostra hasta los defensores del pueblo de las comunidades autónomas, que denuncian “el escaso cumplimiento de los compromisos relativos a la reubicación y reasentamiento de refugiados por parte de los países de la UE, y en particular por España”.

' El Periódico': "Prou excuses"

' La Vanguardia': "La marea blava pren Barcelona"

ARA "Volem acollir"