RADICAL
radicalparty

la UE frena el silo de residuos radiactivos de Almaraz tras la queja de Portugal

Protesta ante la embajada de España en Lisboa por la central de Almaraz.España deberá frenar el proceso de construcción del almacén de residuos radiactivos de la nuclear de Almaraz (Cáceres) y dar audiencia a las consideraciones del Gobierno de Portugal antes de dar más pasos en este proyecto. Este es el resultado del acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y Portugal, con la mediación de la Comisión Europea, a raíz de la denuncia del Gobierno portugués ante la UE contra el Gobierno español por la construcción del almacén extremeño, situado a 100 km de la frontera.

Portugal presentó la denuncia a la UE argumentando que España había autorizado el silo sin haber hecho una evaluación del impacto ambiental transfronterizo, para lo cual invocó el artículo 259 del Tratado de la UE. En Portugal, el silo ha levantado ampollas, porque es visto como un foco de peligro para la seguridad y el medio ambiente. El temor es que un vertido radiactivo al Tajo alcanzara a la capital, Lisboa.

El acuerdo señala que España “compartirá con Portugal toda la información pertinente en materia medioambiental y de seguridad nuclear y la facilitará, en caso necesario, con vistas a garantizar que el proyecto no tenga repercusiones significativas en el territorio portugués”.  A cambio, el Gobierno luso retira la denuncia. El acuerdo ha sido logrado por el presidente Jean-Claude Juncker tras la reunión celebrada por el presidente Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, el 3 de febrero en Malta.

“España no emitirá ni ejecutará la autorización para comenzar las operaciones del almacén de residuos nucleares” hasta que las autoridades portuguesas hayan examinado la información y hayan efectuado una visita a la planta.

“El Gobierno portugués no ha sido capaz de mantenerse firme en su denuncia de las irregularidades cometidas por el Gobierno español al autorizar el almacén sin consultarle”, señala el Movimiento Ibérico Antinuclear. El silo está concebi-
do –según los ecologistas– para prolongar el funcionamiento de la nuclear más allá de los 40 años de vida (umbral que se rebasará en el 2021 en el caso de Almaraz I y en el 2023 en el caso de Almaraz II).

22-II-17, A. Cerrillo, lavanguardia