RADICAL
radicalparty

España cañí -260: España, campeonísima en aforados

> dossier España cañí <

Aforados en Europa. Foto: TwitterEl pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por unanimidad reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno regional, convirtiéndose en el primer parlamento en hacerlo en España.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y del 33.7 del Estatuto de Autonomía, que tendrá que ser ratificado por las Cortes Generales para entrar en vigor, en un proceso que puede alargarse un mínimo de seis meses.

La sesión ha venido marcada por la presencia del ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el TSJ por el caso Auditorio en virtud de su aforamiento, y que ha apoyado la supresión de los aforados al ser diputado en la Cámara murciana.

Además, el apoyo del PP a la eliminación de esta figura, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato "popular" a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y facilitar así su designación.

Esa vinculación entre la supresión de esta prerrogativa y la elección de López Miras ha sido especialmente criticada por PSOE y Podemos, cuyos portavoces han reprochado a Ciudadanos que abandone su apuesta por la regeneración democrática para conformarse con mantener en el Gobierno regional al PP sin que Sánchez haya abandonado su escaño de diputado.

cuantodanio.es_-300x285  -mileniales- ¿Qué Es El Aforamiento? ¿Buen Uso O Abuso De Poder?En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha valorado que esta decisión "marca la proa" al resto de las comunidades autónomas y demuestra que su formación cumple con su compromiso de avanzar en su lucha contra la corrupción.

Sánchez ha incidido en que, si bien exigen la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como parlamentario, han conseguido que abandone el Gobierno regional, si bien han remarcado que el acta es personal y no pueden "bloquear" la Región. "Es un gobierno que no nos gusta, pero tenemos que ser consecuentes con la voluntad de los murcianos", ha apostillado.

Por su parte, el diputado Francisco Jódar ha reconocido que la necesidad de dar "estabilidad" a la Región "por encima de todo" ha hecho que renuncien a la intención de que la supresión de aforamientos se hiciera en el marco de una reforma global del Estatuto, en referencia a la condición impuesta por Ciudadanos para facilitar con su abstención la elección de López Miras como presidente.

Sin embargo, ha apuntado que su partido "comienza a estar un poquito asqueado" de que se use a la Región como "campo para experimentos políticos" y ha emplazado al resto de formaciones a que demuestren que esta decisión "no es estética" y la impulsen en el resto de parlamentos autonómicos.

Desde la bancada del PSOE, el diputado Joaquín López ha criticado que el PP, que tumbó la eliminación de los aforamientos en noviembre de 2015 con su abstención, haya apoyado ahora la supresión "sólo por el mantenimiento del poder". "Maquiavelo es un aprendiz comparado con ustedes", les ha espetado.

Tras mostrar su satisfacción por la aprobación de la reforma del Estatuto, López ha recordado a PP y Ciudadanos que serán los ciudadanos los que "pondrán en su sitio" en las elecciones autonómicas de 2019 a los que "piensen que han ganado el poder a cualquier precio y los que piensan que se han cobrado una pieza".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha arremetido contra el PP, por ampararse en el aforamiento para "vivir en una fiesta permanente por su vicio por el dinero" en las dos últimas décadas, y ha recordado que la mayor parte de los 500 cargos del PP imputados por casos de corrupción están aforados.

"Hay un montón de sinvergüenzas antipatriotas parapetados en el aforamiento para retrasar su enfrentamiento a los jueces normales y corrientes", ha sentenciado Urralburu.

Este proyecto de reforma será tramitado ante la Mesa del Congreso, y en el debate de toma en consideración ante la el hemiciclo de la Cámara Baja será defendido por los diputados Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).

26-IV-17, efe, lavanguardia

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg