el Valle de los Caídos, o la excepción española

http://www.huffingtonpost.es/2017/05/08/el-valle-de-los-caidos-explicado-a-quienes-no-saben-que-es_a_22076129/

El Valle de los Caídos explicado a quienes no saben qué es

El Congreso debate una propuesta para exhumar los restos de Franco y "resignificar" el mausoleo franquista.

08/05/2017
EFE

El Congreso debate este martes, una vez más, sobre el Valle de los Caídos. El mausoleo franquista es un "insulto" de dimensiones disparatadas para quienes consideran que sigue siendo una exaltación de la dictadura y el nacional-catolicismo. El PSOE ha propuesto, y eso es lo que considerarán los diputados, sacar de allí los restos de Franco y "resignificar" el Valle para convertirlo en un espacio de memoria y dignidad para las víctimas del franquismo.

Para aquellos que no sepan (todavía) qué es el Valle de los Caídos, hemos preparado este repaso en gifs a los aspectos clave del polémico monumento.

¿Qué es el Valle de los Caídos?

Es un monumento de grandes dimensiones (su cruz es la más alta del mundo) que cuenta con una escalinata, una explanada, una basílica y una abadía. Todo está decorado con mosaicos y esculturas que exaltan la relación entre la religión y el franquismo.

¿Quién lo mandó construir?

Fue el dictador Francisco Franco, en 1939. El 1 de abril de 1940, justo un año después del último parte de la Guerra Civil española, firmó un decreto fundacional del monumento, que incluía frases como esta: "Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor".

¿Dónde está?

Está en la sierra de Guadarrama, en el valle de Cuelgamuros que pertenece al municipio de San Lorenzo de Escorial. Dista 55 kilómetros de Madrid.

¿Quién lo construyó?

Las obras, que se alargaron de 1940 a 1958, contaron la participación de ingenieros especializados, pero el grueso del trabajo fue llevado a cabo por presos del régimen de Franco, a los que se obligaba a trabajar en condiciones muy duras a cambio de reducciones de pena. Rafael Torres afirmó en su libro Los esclavos de Franco que 20.000 presos republicanos participaron en la erección del monumento franquista.

¿Cuándo se inauguró?

Se inauguró el 1 de abril de 1959, con un discurso de Franco en el que resaltó la relación entre los golpistas contra la Segunda República y la Iglesia y afirmó: "La anti-España fue vencida y derrotada, pero no está muerta".

¿Quién está enterrado en él?

Franco. El dictador murió el 20 de noviembre de 1975 y fue el gobierno de entonces, encabezado por Arias Navarro, quien decidió que sus cadáver fuese enterrado allí.

Antes, habían sido enterrados allí los restos de José Antonio Primo de Rivera, creador de Falange. Fueron trasladados por varias cadenas de porteadores desde El Escorial hasta el valle de Cuelgamuros.

Junto a Franco y Primo de Rivera, en el Valle de los Caídos hay enterrados casi 34.000 combatientes de la Guerra Civil, de los dos bandos.

¿Cuánto cuesta mantenerlo?

Según ha publicado la Cadena SER, el monumento franquista le cuesta 750.000 euros anuales a los españoles.

¿Por qué es polémico?

Porque sigue siendo un monumento de exaltación del franquismo y el nacionalcatolicismo, al que peregrinan periódicamente los nostálgicos de la dictadura. Porque es el único gran monumento de Europa dedicado a la memoria de un dictador. Porque muchos de los enterrados en el Valle durante sus primeros años de existencia no fueron identificados correctamente y las familias no fueron informadas.

¿Qué se ha propuesto hacer con él?

Dejarlo como está.

Volarlo, directamente.

O sacar a Franco y Primero de Rivera y convertirlo en un centro para la memoria y homenaje a las víctimas del franquismo.

¿Qué proponen ahora?

El Congreso debate una proposición no de ley del PSOE para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y estudiar la nulidad de las condenas políticas de los tribunales franquistas. La iniciativa propone "resignificar" el espacio y deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática.