RADICAL
radicalparty

el baloncesto se independiza del Gobierno, del Estado

Resultat d'imatges de euroleague fibaRepresentantes de Barça, Real Madrid, Baskonia y Unicaja se levantaron ayer de la mesa de negociaciones, y la ACB quedó tocada.

Aquellos son los cuatro grandes. Y apuestan por elaborar una liga privada de baloncesto.

Fuentes presentes en las negociaciones contaron a este diario que la crisis es grave. “Sin nosotros, la Liga ACB es inviable. Entre los cuatro, generamos el 70% de los ingresos de la liga”, dijeron.

El debate viene de lejos. Se ha prolongado por dos años. Ese es el tiempo que los cuatro grandes han invertido en negociar con el resto de los clubs de la ACB. En total, son 17 equipos.

Los cuatro grandes llevaban un tiempo avisando de que la ACB debía cambiar de modelo de competición: alegaban que no podían mantener un calendario tan exigente. “No podemos seguir jugando cinco partidos en dos semanas”, dijeron.

La reunión de ayer, añadieron, fue la gota que colmó el vaso. Se referían a un informe reciente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC). El informe es de abril. Y declaraba ilegal el canon que la ACB había elaborado en 1991. Según aquel documento, los clubs que pretendían acceder a la ACB debían pagar un canon. Quienes no lo pagaban y estaban fuera no podían entrar. Y quienes estaban dentro y no lo pagaban entonces se veían multados.

El informe de la CNMC anulaba el canon y abría la puerta a un abanico de clubs que aspiraban a entrar en el circuito.

“Nosotros pretendíamos rebajar la cifra de equipos, de 17 a 14 o 15, y de repente cobraba forma la posibilidad de que la ACB creciera hasta los 24 o incluso hasta los 30. Eso es el colmo”, dijeron las fuentes.

Los cuatro grandes han dado por rotas las negociaciones. En adelante, estudiarán la posibilidad jurídica de crear una liga privada que implicaría cierta relación con el Consejo Superior de Deportes, y que se desvincularía por completo de la ACB. Los clubs serían los propietarios y fijarían sus normas. “Aún no nos hemos marchado, pero estudiamos esta posibilidad. No esperamos nada de la ACB”.

10-V-17, S. Heredia, lavanguardia

Madrid, 10 may (EFE).- El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, abogó hoy por "buscar soluciones" entre las partes implicadas para resolver el conflicto abierto en la ACB, donde los cuatro equipos que jugarán la próxima Euroliga han amenazado con salirse si se amplían los participantes en la Liga Endesa.

"Las decisiones en la ACB afectan directamente a la Federación, pero respetamos que tomen las que mejor consideren. De todas formas, no vale darle más vueltas al conflicto existente, hay que buscar soluciones", explicó en la rueda de prensa en la que se anunció que el seleccionador Sergio Scariolo será también coordinador técnico de la FEB.

Garbajosa añadió que ya había hablado con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para intentar concertar "una reunión a tres bandas con la ACB" para "encontrar una solución ante el nuevo escenario que se abre".

"La postura de la FEB -añadió- es muy simple, pero clave e importante: defender el derecho deportivo adquirido de nuestros clubes para inscribirse en la competición profesional. Tanto Gipuzukoa como el club que ganará el playoff",

El presidente de la Federación Española de Baloncesto consideró que se trata de una situación en la que las fechas "no ayudan" ya que la temporada está terminando y hay que despejar el panorama para la siguiente, por lo que se necesita una solución "lo antes posible".

Los cuatro clubes españoles que disputarán la Euroliga la próxima temporada -Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja de Málaga- amenazaron este martes con dejar la ACB si se amplía el número de participantes en la Liga Endesa.

Dichos equipos decidieron abandonar la reunión no ejecutiva de la ACB antes de iniciarse el orden del día "tras comunicar al resto de clubes su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado", informó la propia ACB en un comunicado de prensa.

Fuentes del FC Barcelona confirmaron a Efe la decisión de estos cuatro clubes de desvincularse de la ACB y crear una Liga privada, si no se produce una reestructuración de la competición y una reducción del calendario que satisfaga a sus intereses.

La expansión de la Euroliga, que ya se ha hecho efectiva esta temporada, y la puesta en marcha de las ventanas de la FIBA la próxima campaña -la competición doméstica se interrumpirá del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 3 de julio-, asfixiará aun más el calendario. EFE, lavanguardia