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la paja en la Historia ajena (y la viga de la España Una)

El Ministerio de Educación ha pedido a la Alta Inspección del Estado un "informe detallado" para comprobar si algunos libros de texto catalanes de Primaria contienen "planteamientos ideológicos partidistas", como denuncia un sindicato de profesores en un informe en el que el Govern ve "malicia y descontextualización".

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha anunciado hoy esta actuación, que se produce tras la denuncia del sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) sobre "falta de rigor" en algunos de los contenidos de estos libros de texto.

Este sindicato ha elaborado un informe en el que denuncia "planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos" en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en Cataluña.

Tras revisar 19 libros de "Conocimiento del medio" de 5º y 6º de Primaria de alumnos catalanes de 10 y 12 años, el informe asegura que "en muchos de ellos se han detectado planteamientos ideológicos que sólo defienden determinados partidos políticos, que lo hacen aunque no sean planteamientos acordes con nuestra Constitución".

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que "todos los libros de textos deben cumplir los requisitos de rigor y respeto de valores constitucionales y que la competencia de supervisar los libros es de las comunidades autónomas en su ámbito territorial, mientras que la función de Educación es subsidiaria".

Méndez de Vigo respondía así ayer en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de Ciudadanos sobre qué actuaciones iba a hacer el Gobierno para garantizar "el rigor académico de los libros de historia y evitar distorsiones", en referencia a textos editados en Cataluña.

Marín ha dicho que él mismo pidió hace unos días a inspección ese informe de manera urgente tras conocer las informaciones sobre los libros de texto de historia catalanes y ha añadido que, si cuando reciba ese informe de inspección, se comprueba que "se incumple la legislación básica, entonces se hará el oportuno requerimiento e iremos a través de los juzgados -ha añadido-".

El secretario de Estado ha detallado que una vez recibido el informe de inspección y si se apreciaran supuestas vulneraciones del currículo, se haría un "requerimiento para que la comunidad haga alegaciones y si no lo cumple o no se rectifica en el periodo que se le da" se abriría la vía contencioso-administrativa.

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, ha afirmado que hay "malicia y descontextualización" en el informe del sindicato de profesores AMES.

En este sentido ha dicho: "Si hablamos pedagógicamente, no haríamos este ruido ni este tremendismo, pero si hablamos ideológica y políticamente, evidentemente hacemos ruido y tremendismo".

Llobet ha dicho que en el Departamento de Enseñanza catalán ya están "acostumbrados a que se quiera hacer ruido con este tema de vez en cuando", ya que no es normal, ha agregado, que alguien se escandalice por que en los libros de texto "se hable fundamentalmente de los elementos más cercanos al alumno, porque seguro que pasa en cualquier lugar del mundo".

Asimismo ha expresado su "desconcierto" en cuanto a la petición del secretario de Estado de Educación de un informe para comprobar la veracidad del informe hecho público por AMES.

"Es evidente que el Ministerio de Educación hace una reacción a partir de titulares y de cuestiones que ha visto estas últimas horas; es una lástima porque las administraciones publicas tenemos que estar para serenar los ánimos y para que en los centros educativos se trabaje con el máximo de tranquilidad", ha precisado.

Por su parte, el sindicato de la enseñanza USTEC·STEs ha denunciado en un comunicado "la falsedad de las premisas y afirmaciones" del informe de AMES.

18/05/2017, efe, lavanguardia

El secretari de Polítiques Educatives, Antoni Llobet, ha expressat aquest dijous el "desconcert" del Departament d'Ensenyament davant l'encàrrec del Ministeri d'Educació a l'Alta Inspecció perquè elabori un informe detallat dels llibres de text que s'utilitzen a les escoles catalanes per comprovar si compleixen el currículum. La petició s'ha fet arran d'una denúncia del sindicat Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) que assegura "adoctrinament ideològic partidista" d'alguns continguts. "Si parlem pedagògicament, no faríem aquest soroll ni tremendisme. Si parlem ideològicament i políticament, fem soroll i tremendisme", ha afirmat davant els periodistes Llobet, que ha lamentat la "desconfiança en la professionalitat i bon criteri dels docents a Catalunya" que denota l'encàrrec, així com "la manca de respecte pel rigor de la indústria editorial".

Per a Antoni Llobet, l'encàrrec del ministeri també mostra un "desconeixement" del marc normatiu i ha assenyalat que "afortunadament ja fa uns quants anys que va desaparèixer aquella necessitat de l'informe favorable previ per autoritzar llibres de text, ja que es considera que la professionalitat dels responsables d'elaborar els materials és correcta i sobrada". En una atenció als mitjans de comunicació per reaccionar a l'encàrrec del ministeri, Llobet ha afegit que l'administració educativa no s'encarrega des de fa temps d'escollir el material escolar, sinó que es confia en la professionalitat dels docents per triar els que millor encaixin amb el projecte educatiu del centre. El secretari de Polítiques Educatives considera que el ministeri ha reaccionat "a partir de titulars" i li ha retret aquest comportament: "Les administracions hi són per asserenar els ànims i perquè els centres treballin amb la màxima tranquil·litat". "Estem acostumats que de tant en tant amb aquest tema es vol fer soroll en contra del que passa a Catalunya", ha afirmat Llobet, que ha lamentat que s'hagin assabentat de l'encàrrec del ministeri pels mitjans de comunicació i ha criticat que aquesta situació hagi esdevingut "un costum". Llobet ha assenyalat que darrere la polèmica hi ha la voluntat de "descontextualitzar" els continguts del currículum escolar, perquè els exemples que s'han posat de material amb què es pretendria adoctrinar corresponen a pàgines concretes, ha argumentat. També ha destacat que és "fonamental entendre tot el programa d'un curs i d'una etapa". "Si agafem unes pàgines o un llibre, estem volent descontextualitzar maliciosament", ha recriminat. El Departament d'Ensenyament no té constància de cap contingut en llibres de text que pugui motivar una denúncia i ha recordat que la línia vermella és el respecte pels drets humans i les persones. Llobet ha reiterat la "plena confiança" en les editorials i en els docents, que "no fan cap ús malintencionat de cap eina pedagògica". "Ens estranya que algú s'escandalitzi perquè fonamentalment es parli dels elements més propers a l'alumne, perquè segur que passa a qualsevol lloc del món; és una qüestió normal des del punt de vista pedagògic", ha defensat.El secretari de Polítiques Educatives també ha indicat que Ensenyament assumeix "amb respecte" el posicionament del sindicat AMES, però li agradaria que aquest respecte fos correspost "amb rigor i seriositat".

18/05/2017, ACN, lavanguardia