España cañí -268: conga de militares, guardias civiles, curas y monjas al ritmo del "Que viva España"... en Lourdes

El Gobierno español gastó 73.000 euros en la peregrinación militar a Lourdes

El Gobierno español gastó 73.000 euros en la 59º Peregrinación Militar a Lourdes que saltó a los medios a través de un vídeo en el que se veía a militares, guardias civiles, curas y monjas haciendo una conga al ritmo del "Que viva España". El gasto se ha conocido gracias a una pregunta realizada por el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu.

@gara_iiriondo|21/07/2017 11:55|6 comentarios Actualizada: 11:59
Conga
Haciendo una conga en Lourdes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se quedó corta al apuntar que el gasto de dinero público en la  59º Peregrinación Militar a Lourdes podría rondar los 10.851,92 euros que, según sus datos, se emplearon el año pasado. El Gobierno ha respondido al Senado que «el coste total presupuestado para el encuentro fue de 73.000 euros».

El encuentro saltó a los medios a través de un vídeo, que pronto se hizo viral, en el que se veía a militares, guardias, curas, monjas y civiles llenos de fervor patriótico bailando y haciendo una conga a los compases del pasodoble ‘Que viva España’.

A pregunta del senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, el Gobierno responde que «los orígenes de dicho encuentro se remontan al año 1948 en el que las naciones enfrentadas durante la II Guerra Mundial promovieron reuniones para favorecer la reconciliación y la paz entre ellas. El primer encuentro se llevó a cabo ese año en la ciudad de Lourdes y posteriormente, en el año 1958, se institucionalizó y pasó a realizarse con carácter anual en la misma localidad». La organización corresponde a las autoridades francesas y suele contar con una representación de «más de treinta naciones de todos los continentes».

Según el Ejecutivo, «España ha venido participando en el encuentro desde hace más de 40 años, en el que, además de debatirse cuestiones relacionadas con la paz y seguridad internacional, se realizan otras actividades de ámbito social». La respuesta explica que «dado que en sus orígenes hubo una alta participación de capellanes castrenses, paralelamente a las actividades del encuentro se llevan a cabo otras de carácter religioso, en las que la participación del personal es voluntaria».

El Gobierno precisa que «la representación oficial se regula mediante una instrucción de la Subsecretaría de Defensa y se constituye por una Autoridad militar, una Autoridad del Arzobispado Castrense y personal del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire». La respuesta concluye con el dato de que «el coste total presupuestado para el encuentro fue de 73.000 euros».

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg