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AENA boicotea su gallina de los huevos de oro

Resultat d'imatges de aenaEntre 2011 y 2014, en pleno debate sobre la privatización de Aena y con la gestión individualizada de Barajas y El Prat encima de la mesa, el gestor facilitó los resultados por aeropuertos, que desvelaron la elevada rentabilidad el aeropuerto de Barcelona, así como el fuerte endeudamiento de Barajas. En el 2014, último ejercicio publicado, Barcelona tiraba claramente de los ingresos de Aena, con un resultado antes de impuestos de 339 millones de euros, lo que supone más del 50% del total de la red de aeropuertos, que ascendió a 651,6 millones. Por su parte, el aeropuerto de Barajas registró un resultado antes de impuestos de 27,54 millones de euros, un 4,2% del total. En cambio, Madrid concentra un 44,54% de la deuda, mientras que Barcelona suma un 11,34% del total. Tras la salida a bolsa del 49% de Aena, el gestor dejó de publicar resultados por aeropuertos después de que el Gobierno incluyera la nueva regulación dentro de la Ley 18/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

13-VIII-17, lavanguardia

A pesar de que El Prat es considerado el aeropuerto más rentable de la red española y de que fue la instalación que tiró de los ingresos de Aena durante los años negros de la crisis gracias al auge turístico de Barcelona, el aeropuerto de Madrid sigue siendo la niña mimada de Aena. El plan estratégico del gestor aeroportuario para los próximos cinco años, el DORA 2017-2021 contempla que la instalación madrileña recibirá 445 millones de inversiones, lo que equivale al 20% o a uno de cada cinco euros del plan de gasto total de Aena, que asciende a 2.185,41 millones de euros.

Mientras, el presupuesto del aeropuerto de Barcelona para el mismo periodo asciende a 157,1 millones de euros, lo que supone un 7,1% del total de la red. De hecho, el de El Prat, que crece a un ritmo superior al 10% anual, es el tercer aeropuerto en inversiones, ya que Palma recibirá 296 millones de euros, principalmente para la “adaptación al diseño funcional del aeropuerto”, según recoge el documento del DORA, aprobado por el consejo de Ministros el pasado mes de enero.

Las previsiones de crecimiento de Aena para El Prat han quedado obsoletas Las previsiones de crecimiento de Aena para El Prat han quedado obsoletas (EFE)

La partida de Seguridad de personas e instalaciones, última fuente de conflicto en El Prat, se “comerá” prácticamente la mitad del presupuesto de inversiones en el aeropuerto de Barcelona. En los próximos cinco años, Aena invertirá 73,68 millones de euros en seguridad, lo que supone un 46% del total presupuestado. Por su parte, el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid recibirá 125,53 millones de euros para seguridad. La segunda gran partida en el presupuesto, considerada estratégica por Aena, es la “remodelación del edificio dique sur y plataforma”, con 24,98 millones de euros, que se concentra entre los próximos tres ejercicios.

En cuanto a las previsiones de tráfico del aeropuerto de Barcelona, el DORA también se queda corto. El documento prevé 47,2 millones de pasajeros para el 2021, una cifra que seguramente se superará este mismo año, con la instalación en pleno apogeo del low cost de largo radio y con fuertes aumentos de tráfico de las compañías de bajo coste tradicionales. Si el aeropuerto mantiene el ritmo de crecimiento que acumula hasta junio, el 8,5%, podría cerrar un nuevo año de tráfico récord con cerca de 48 millones de pasajeros. Si las partidas presupuestarias del DORA se calculan en relación al tráfico de pasajeros, muchas quedan ya obsoletas antes de ejecutarse. La capacidad máxima del aeropuerto de Barcelona, de 55 millones de pasajeros, podría superarse antes de cumplirse el quinquenio del DORA, lo que supondría nuevas inversiones que no están contempladas.

13-VIII-17, A. Gastesi, lavanguardia