España cañí -272: el inútil Castor NOS cuesta 15 millones anuales

> dossier España cañí <

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sigue gastando dinero en el Castor a pesar de que todos los informes técnicos han descartado que pueda funcionar jamás en condiciones seguras. Mantener el reservorio hibernando frente a la costa del delta del Ebro y Castellón cuesta 15,7 millones de euros al año. Son los “costes de operación y mantenimiento de las instalaciones hibernadas”, acaba de detallar el Gobierno español en el Congreso.

La plataforma del Castor, frente a la costa del delta del Ebro La plataforma del Castor, frente a la costa del delta del Ebro (Pedro Madueño)

La pregunta la lanzó el portavoz del partido verde Equo y Unidos Podemos-En Comú Podem, Juan-txo López de Uralde, en mayo, un día después de que el Gobierno hiciese público que el Castor no volvería a funcionar, con arreglo a los informes de dos universidades americanas (MIT y Harvard), por riesgo a inducir nuevos terremotos. Hasta este pasado jueves el espinoso asunto de los costes de ­mantenimiento no ha obtenido respuesta. El Ejecutivo español recuerda que es un real decreto ley, aprobado en el 2014, el que atribuye la administración de las instalaciones hibernadas a Enagás, “sociedad que se responsabiliza del mantenimiento en condiciones seguras a cambio de una compensación por los costes, debidamente auditados”.

“La plataforma Castor es un pozo sin fondo para las arcas públicas; no sólo nos ha costado 1.300 millones indemnizar a la empresa ACS, sino que además su mantenimiento cuesta otros 15 cada año”, denuncia López de Uralde, quien añade que es un dinero que se está “dilapidando en una infraestructura inútil y peligrosa”. Aunque también preguntó por el coste del desmantelamiento del Castor, aún sin ninguna fecha prevista, no ha habido respuesta. El almacén se paralizó en el 2013, tras un alud de seísmos, sin llegar a entrar nunca en servicio.

4-XI-17, E. Giralt, lavanguardia

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg