España cañí-274: la Junta Electoral Central prohibe el color amarillo en la iluminación de las fuentes públicas y edificios públicos de Barcelona

> dossier España cañí <

Resultat d'imatges de junta electoral fonts groguesLa Junta Electoral Provincial ha aceptado el recurso del PP y ha prohibido al Ayuntamiento de Barcelona iluminar de amarillo fuentes y edificios públicos durante la campaña y las elecciones del 21-D. La ciudad lo hacía aprovechando las luces de la campaña de Navidad, en señal de protesta por los presos políticos y para pedir su libertad. El PP ha anunciado en una rueda de prensa que la Junta Electoral ha avalado su petición porque las luces "tienen connotaciones políticas y no mantienen la neutralidad".

El acuerdo de iluminar de amarillo fuentes y edificios públicos se había tomado con el apoyo de los grupos de BComú, PDECat y ERC. El PP argumentó que esta acción representaba a una de las opciones que se presenta a las elecciones del 21-D, mientras que el consistorio alegó que no tenía ningún interés partidista, sino que pretendía mostrar su solidaridad con las familias de los miembros del gobierno catalán y de las entidades que están encarcelados. Justificó que las manifestaciones a favor de la libertad de los presos políticos son ejercicios de libertad de expresión.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha citado el artículo 50.2 de la Loreg [la ley orgánica de régimen electoral general], apuntando que los poderes públicos no pueden utilizar imágenes o expresiones "coincidentes o similares a las utilizadas en sus campañas por alguna entidad concurrente a las elecciones". El Ayuntamiento dispone de 24 horas para recurrir la orden de la Junta Electoral.

El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha hecho pública la resolución de la Junta Electoral poco después de que el partido la haya recibido y ha reclamado al consistorio que "la acate inmediatamente". Fernández Díaz ha destacado que la Junta Electoral consideró que la iluminación de amarillo de fuentes y edificios públicos "ni es un ejercicio de solidaridad ni de respeto al derecho de libertad de expresión". El organismo también ha valorado que esta acción atenta a la obligación de neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona como institución pública.

Luces equiparables al lazo amarillo

La resolución de la Junta Electoral de Barcelona ha señalado que las luces son "en apoyo a una determinada propuesta política". Además, ha recordado que la Junta Electoral Central ha prohibido llevar el lazo amarillo a los miembros de las mesas electorales por considerarlos "símbolos partidistas". Para este organismo, el encendido de las luces de color amarillo es equiparable al lazo amarillo, "ya que ambos simbolizan la petición de libertad de los que una determinada parte de la ciudadanía ha denominado presos políticos".

"Una vez más, Colau había puesto el Ayuntamiento al servicio de la independencia, infringiendo la obligada neutralidad política de una institución pública", ha asegurado Fernández Díaz, que ha insistido en que la decisión que tomaron algunos grupos no la compartían todas las fuerzas municipales. "Colau no solo desprecia a todos los catalanes que nos sentimos españoles en Barcelona sino que está infringiendo la normativa electoral", ha añadido el líder del PP en Barcelona.

ara

La Junta Electoral ha prohibido al Ayuntamiento de Barcelona que las fuentes municipales y las fachadas de los edificios públicos se iluminen de color amarillo en recuerdo de los 'exconsellers' presos y de los Jordis. El organismo, que ha actuado a raíz de un recurso presentado por el PPC, considera que ese tipo de iluminación afecta a la neutralidad institucional en plena carrera hacia los comicios del 21-D.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió emplear la iluminación amarilla en solidaridad con los exmiembros del Govern y con los líderes de las plataformas independentistas encarcelados. El PP presentó entonces un recurso y este miércoles la Junta Electoral ha dado la razón a los populares. El candidato del PPC a las elecciones al Parlament, Xavier García Albiol, ha celebrado la actuación de su partido a través de Twitter. "Gracias al PP, Ada Colau no podrá seguir iluminando las fuentes con los colores de apoyo a los políticos encarcelados por promover un golpe a la democracia", ha publicado.

Barcelona ilumina de amarillo una veintena de fuentes de la ciudad desde el viernes, dando cumplimiento a una propuesta del grupo Demòcrata que se aprobó en comisión municipal con el apoyo también de Barcelona en Comú y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de CsPSC y PP.

La resolución de la Junta Electoral señala que del debate en esta comisión se desprende que no se trata de "una simple manifestación de solidaridad sino que es un apoyo a una determinada propuesta política", y que resalta que la libertad de expresión está más limitada en las entidades públicas, porque deben mantener su neutralidad.

El ayuntamiento se opuso a la queja del PP alegando que la iluminación se hace en ejercicio de la libertad de expresión y que no tiene interés partidista, sino que es una expresión de solidaridad con las familias de los presos y una petición de que los encarcelados puedan ejercer su derecho de participar en las elecciones en igualdad con el resto de candidatos.

El líder de los populares en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha criticado que la alcaldesa, Ada Colau, "una vez más, había puesto el ayuntamiento al servicio de la independencia, infringiendo la obligada neutralidad política de una institución pública", con una decisión que no compartían todas las fuerzas municipales. "Colau no solo menosprecia a todos los catalanes que nos sentimos españoles en Barcelona, sino que además está infringiendo la normativa electoral y vulnerando la obligada neutralidad política de una institución pública", ha aseverado Fernández. 

La Junta Electoral resolvió el domingo que el Ayuntamiento debía retirar la pancarta para pedir 'Llibertat presos polítics' de su balcón, después de una queja de Ciutadans, algo que acató el ayuntamiento aunque no compartía el fondo de la argumentación.

29/11/2017 | Actualizado el 30/11/2017 elperiodico

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg