ICEERS newsletter, XII-2017

ESPAÑOL
 

La edición otoñal del Newsletter de ICEERS ya está aquí!


Con mucha ilusión os presentamos PsychēPlants, una plataforma de información y e-health (acompañamiento) dedicada a plantas y hongos psicoactivos que han sido usados de forma tradicional a lo lago y ancho de la historia. Sumérgete en ella!

Por si no te llegó, queremos que sepas que hace unas semanas estuvimos en Naciones Unidas para dar apoyo a nuestros colegas de UMIYAC. Poder llevar sus voces ante el Consejo de Derechos Humanos fue un éxito – más información en el blog.

En este newsletter también encontrarás detalles sobre investigación con ayahuasca, el mapa interactivo sobre las leyes de cannabis medicinal y una actualización sobre el Ayahuasca Defense Fund.

A medida que se acerca el fin de 2017, nos gustaría hacer explícita nuestra gratitud hacia todas las personas que han colaborado o nos brindan su apoyo. Ellas hacen posible nuestro trabajo. Juntas transformaremos la relación entre la sociedad y las plantas psicoactivas.

Donar Hoy


Lanzamos la plataforma de e-health PsychēPlants


Nos alegra lanzar una nueva iniciativa que se basa en nuestra experiencia ofreciendo servicios de apoyo. PsychēPlants es un centro de información y una plataforma de e-health para personas interesadas en plantas y hongos psicoactivas de uso tradicional, personas que las usan y profesionales de la salud. La página ofrece información basada en evidencia sobre plantas psicoactivas, y en estos momentos hay información disponible acerca de la Amanita muscaria, la Datura stramonium, el Kratom y la Salvia divinorum. Habrá información sobre más plantas próximamente.
 
A través de esta iniciativa, también buscamos personas que puedan responder una encuesta sobre plantas y hongos psicoactivos. Por favor, considera la posibilidad de completar la encuesta para ayudarnos a aprender más sobre cómo las personas están usando estas sustancias y qué apoyo pueden necesitar.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión Europea.


La ayahuasca parece aumentar el bienestar y disminuir el consumo problemático de alcohol

La ayahuasca como su principal principio activo, ha demostrado recientemente en estudios abiertos y controlados que posee efectos antidepresivos y ansiolíticos tras la administración de dosis única en pacientes con depresión mayor.

En un estudio observacional reciente, hecho por investigadores ingleses en colaboración con el grupo de investigación de Rafael Guimarães dos Santos en Brasil, una encuesta online (Global Drug Survey) hecha entre 2015 y 2016 con una muestra de casi 100 mil consumidores de drogas observó que había casi 19 mil usuarios de psicodélicos clásicos (LSD y hongos ricos en psilocibina) y poco más de 500 usuarios de ayahuasca.

Lee más...

 

Actualizaciones del Ayahuasca Defense Fund
 

Han sido meses de mucho trabajo para el Ayahuasca Defense Fund. En lo referente a incidentes legales, hemos ofrecido apoyo a dos Shipibo peruanos en Chile (ayahuasca), también en casos en Sudáfrica (hongos psilocibios), EEUU (hongos), España (hoja de coca), y Holanda (ayahuasca). Hemos tenido conocimiento de nuevos incidentes en Holanda, Italia, y España. Como siempre, hemos respondido a docenas de consultas acerca de la legalidad de las plantas tradicionales y psicoactivas provenientes de todas partes del mundo.

 Seguimos agregando nuevos países a nuestro mapa legal. Hemos añadido Israel, Bélgica- un país que ha tenido algunos casos legales sobre ayahuasca, y Finlandia. En donde han habido algunos decomisos en aduanas y con una legislación única, los dos ingredientes de la ayahuasca, (Banisteriopsis caapi and Psychotria viridis) están contempladas en la “lista de hierbas” lo que significa que pueden ser tratadas como medicina o como una droga ilegal, según se compruebe su uso médico.
 
Conoce más y suscríbete al newsletter del ADF.


 

Mapa Mundial de Cannabis Medicinal y nueva Unión de Pacientes presentados

 

El programa de cannabis medicinal de ICEERS - CANNABMED - ha creado y presentado un mapa interactivo que describe las políticas y leyes de cannabis medicinal en todo el mundo. Desde la primera iniciativa para legalizar el cannabis medicinal (California, en 1996) hasta la más reciente (Argentina), el mapa te lleva a un viaje internacional para aprender sobre el acceso a esta importante planta psicoactiva para usos médicos y terapéuticos.
 
En los últimos años, ICEERS ha apoyado los esfuerzos de legalización y formación de cannabis medicinal en Uruguay y Macedonia, donde los pacientes ahora pueden acceder al cannabis para paliar sus problemas de salud. En diciembre de 2016, organizamos la primera conferencia sobre cannabis medicinal en España, que fue el lugar de nacimiento de un movimiento dirigido por pacientes para el acceso al cannabis. En octubre, organizamos el tercer evento CANNABMED en 2017, donde se presentó la Unión de Pacientes para la Regulación del Cannabis (UPRC). Este grupo recién formado reúne pacientes, sus familias y cuidadores y trabajará para llama la atención sobre sus necesidades y hacer recomendaciones para el futuro de las políticas de cannabis en España.

Ver el mapa
 
 

Publications and Presentations

 

Constanza Sánchez Avilés, Directora de Ley, Políticas y Derechos Humanos de ICEERS, acaba de publicar un libro y un nuevo artículo. El artículo, publicado en la revista International Politics en coautoría con Ondrej Ditrych, explora cómo las diferentes formas de poder conviven, compiten y se confrontan entre sí en el surgimiento, posterior evolución y dinámica actual del régimen internacional de control de drogas.
 
El libro, publicado en español y titulado: El Control de Drogas. Normas internacionales, desafíos nacionales. El Caso de la Política de Drogas en España, analiza los orígenes, la evolución y las características del control internacional de drogas contemporáneo, así como las políticas nacionales que están cuestionando sus principios fundamentales y, con ello, contribuyendo a su transformación. Con una atención específica al caso de España, la obra aporta instrumentos para la reflexión sobre el devenir del prohibicionismo y de la política de drogas española en un mundo cada vez menos prohibicionista.

Con respecto a la participación en conferencias internacionales, el equipo tuvo tanto un verano como un principio de otoño ocupado y participó en varios eventos importantes. Es el caso de la Feria Expogrow, en Irún, España. Los organizadores del evento presentaron el formato "Cannabis Box Forum" donde se desarrollaron una amplia gama de temas, como una entrevista con José Carlos Bouso y Òscar Parés sobre CANNABMED y el cannabis medicinal.
 
Constanza Sánchez Avilés y Andrea Langlois asistieron en octubre a la Reform Conference en Atlanta, Georgia, y estuvieron en varias presentaciones: ¿Una reforma para personas que venden drogas?, Clubes Sociales de Cannabis, colonialismo, raza y psicodélicos, y política de drogas psicodélicas.

El 29 de septiembre de 2017 participamos en la conferencia Right to Science and Freedom of Research on Narcotic and Psychotropic Substances (Derecho a la ciencia y a la libertad de investigación sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas) organizada por la Associazione Luca Coscioni en la Universidad de Turín, Italia. Constanza Sánchez hizo una presentación sobre legalidad, cultura e investigación sobre plantas tradicionales y José Carlos Bouso ofreció una charla comparando la evidencia basada en la ciencia y la evidencia basada en la experiencia de los pacientes para los casos del cannabis, la ibogaína y el CBD.

Ya por último, y también en septiembre, Marc Aixala asistió al Simposio Psicodélico en Copenhague, Dinamarca, contribuyendo con talleres sobre apoyo e integración. Puedes leer esta publicación de uno de los participantes en el taller describiendo las cinco cosas que aprendieron en él.


EVENTOS

Llegamos al Encuentro en la Jungla Urbana número 18 para homenajear la Revista Ulises en su 20 aniversario. Os esperamos en 14 de Diciembre, en el Pipa Club de Barcelona. Para la ocasión daremos la palabra a diversas personas que han contribuido en el proyecto a lo largo de toda una generación; Natalia Menen, Kike Anzizu, Fernando Pardo, Iker Puente, y Òscar Parés. La entrada es gratuita, más detalles aquí.

El congreso internacional Plantas Sagradas en las Américas tiene el objetivo de exponer y discutir aspectos relacionados a la diversidad de usos que se ha dado a las plantas psicoactivas a lo largo de la historia y en distintas zonas geográficas, así como la utilización que a ellas y a sus compuestos activos se da en la actualidad, tanto en contextos tradicionales como fuera de ellos, la investigación científica, la experiencia empírica, las manifestaciones culturales y las formas en las que el Estado ha administrado estas prácticas. Entrada libre.






Copyright ©2017 ICEERS, All rights reserved.

Mailing address:
Carrer de Sepúlveda, 65 , Oficina 2
08015 Barcelona
España