RADICAL
¿haces política?...
¿o te la hacen?
radicalparty

España cañí-278: 600 años después, el nacionalcatolicismo mantiene La Toma de Granada

> dossier España cañí <

Con más vigilancia policial, la presencia por segundo año de la Legión, muy aclamada, y un desfile de moros y cristianos para tratar de poner algo de acento intercultural a la fiesta, la ciudad ha vivido sin sobresaltos los actos del 2 de enero.

Granada ha celebrado los actos tradicionales del 2 de enero sin sorpresas. Como cada año la comitiva en la que participan la corporación, representantes políticos y miembros del Ejército ha completado el desfile. Aplausos al paso de la Legión, que ha participado por segundo año, muy repetidos los ‘vivas’ a España y también silbidos de quienes no comparten la fiesta: ‘los genocidios no se celebran’, han coreado.

Ha sido la concejala del PP María Francés la que ha portado el estandarte hasta la Catedral, donde se ha celebrado una misa -que no ha oficiado el arzobispo- en la que han participado los representantes públicos, encabezados por el alcalde, el socialista Francisco Cuenca. Finalizada la misa, la comitiva se ha dirigido a la Capilla Real, donde otro concejal del PP, Antonio Granados, ha cumplido el ceremonial, tremolando el Pendón ante el altar y los sepulcros reales.

Una vez finalizado el protocolo y depositadas las flores en la cripta, la comitivia ha vuelto al Ayuntamiento para completar la tradición. Con un Plaza del Carmen llena de ciudadanos y entre fuertes medidas de seguridad, la concejala María Francés se ha dirigido al público para repetir: “¡Granada, Granada, Granada!”, que ha encontrado como respuesta un atronador “¿Qué?”. “Por los ínclitos reyes de España, Don Fernando V de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!”.

No asiste IU ni Vamos Granada

En la comitiva han participado junto al alcalde los ediles socialistas Baldomero Oliver, Ana Muñoz, Raquel Ruz y Eduardo Castillo; todos los concejales del grupo del PP, con su portavoz Rocío Díaz a la cabeza y con María Francés y Antonio Granados como protagonistas del acto; así como los de Ciudadanos, encabezados por su portavoz, Manuel Olivares. Como ya es habitual, ni Izquierda Unida ni Vamos,Granada forma parte de estos actos.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, ha sido el encargado de portar la espada real; el diputado de Ciudadanos Luis Salvador y el parlamentario autonómico de la formación naranja José Antonio Funes; la senadora del PP María José Martín; el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina; y el delegado de Educación de la Junta, Germán González.

En el desfile también el jefe del Madoc, el teniente general José Carrasco.

Acto alternativo

Granada Abierta ha vuelto a celebrar el acto alternativo Toma no, Mariana si, en el que ha criticado “el giro a la derecha” del gobierno municipal del PSOE. “Los socialistas han preferido mantener la celebración sectaria de la Toma, con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, negándose a leer un manifiesto por la tolerancia desde el balcón del Ayuntamiento”, ha lamentado la plataforma.

En lo que respecta al acto alternativo a la Toma, el catedrático de Antropología Social, Isidoro Moreno, presentado por la periodista Ketty Castillo, se ha referido a la Toma como “una falsificacion historica”: “Lo que hubo el 2 de enero de 1492 no fue Toma de Granada por los Reyes Católicos, eso es mentira. Lo que hubo fue una capitulación en la que se comprometieron a respetar los derechos civiles y religiosos de la población granadina, pero incumplieron lo pactado para deshonra de sus católicas majestades”.

Durante el acto, la plataforma ha recordado a Carlos Cano, que fue el gran impulsor de Granada Abierta, con el disco Crónicas Granadinas y la canción satírica Moros y Cristianos contra la Toma.

También han realizado la lectura poética “Lorca dijo no a la Toma”, dedicada al recientemente fallecido Juan de Loxa. De esta forma han hermanado el Manifiesto Canción del Sur, que lideró el poeta lojeño, con Manifiesto 2 de enero, origen de Granada Abierta.

Ha cerrado el acto alternativo el cantaor flamenco Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Francisco Manuel Díaz y con el maestro del sonido Manuel Daban.

· Fuente: El Independiente de Granada · 2 enero, 2018

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg