el Consejo de Europa denuncia como insatisfactoria la lucha contra la corrupción en España

Resultat d'imatges de greco european council spain“Globalmente insatisfactoria”. Esta es la conclusión del dictamen sobre la situación de España elaborado por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), del Consejo de Europa. En su evaluación sobre los parlamentarios, jueces y fiscales, este organismo suspende así a España y le urge a acometer una serie de recomendaciones.

Así, en el apartado para evitar interferencias en la Fiscalía, el Greco admite que en el último año se han ido cumpliendo sus recomendaciones para dotar de mayor autonomía y garantizar la independencia del ministerio público. Pero da un toque de atención sobre las comunicaciones entre el Gobierno y la institución que dirige Julián Sánchez Melgar. Y reclama que dichas comunicaciones entre el fiscal general del Estado y el Ejecutivo central se realicen de “manera transparente, por escrito y con una publicidad adecuada”.

Precisamente la actuación de la Fiscalía ha sido muy cuestionada desde Catalunya, donde las fuerzas independentistas le acusan de actuar como mera correa de transmisión del Gobierno del PP para intentar dinamitar el proceso separatista. El presidente del Greco, el croata Marin Mrcela, no entra en semejante debate, y asegura respecto al Poder Judicial y la Fiscalía no albergar dudas sobre su “alta calidad” y el “fuerte espíritu de servicio público y la dedicación que anima a los jueces y fiscales españoles”. Pero insiste en que aún se deben adoptar una serie de medidas y reformas. Por eso, celebra las modificaciones que se están introduciendo en el estatuto orgánico del ministerio fiscal, que el Consejo Fiscal adopte un código de principios éticos, o que sea la propia Fiscalía General del Estado la que valore las declaraciones de compatibilidad o incompatibilidad de los fiscales, en lugar de que lo haga el Ministerio de Justicia.

En cuanto a los jueces, este organismo insiste en que los diputados del Congreso “no deberían participar en ninguna etapa” del proceso de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recomienda que se fijen por ley criterios objetivos para el nombramiento de los altos cargos de la judicatura.

El Greco, por otra parte, reclama a España que los parlamentarios detallen en sus declaraciones de bienes los regalos que reciban y los viajes a los que sean invitados, así como las empresas donde tengan participaciones o acciones y sus ingresos por dietas o compensaciones. Hasta el tipo de interés de sus hipotecas. Y recomienda crear un sistema para constatar que son ciertas las declaraciones de intereses económicos, bienes y actividades complementarias que presenten los diputados y senadores. También receta regular la relación de los parlamentarios con los lobbies.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, atribuyó este “tirón de orejas” del Consejo de Europa a que el Gobierno no lucha de manera decidida contra la corrupción.

, Madrid

04/01/2018 - lavanguardia