newsletter Observatorio Asia Central 47



Boletín bimestral
Nº 47 enero de 2018

Documentos de análisis


Central Asia News Updates

El Middle East Studies Forum (MESF) es una red de investigación y enseñanza del Instituto Alfred Deakin en la Universidad de Deakin (Australia). A principios de mes, recopila las noticias emergentes de Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kazajstán, Kirguistán y Afganistán en los temas de política, seguridad y economía, adaptados a un público empresarial, diplomático y académico.MESF para Deakin University
Accede al documento

La guerra del agua en Asia Central

Los expertos auguran que el agua será uno de los recursos naturales que provocará los mayores conflictos en el mundo. Actualmente ya existen en la región de Asia y el Pacífico donde vive el 60% de la población mundial, pero tienen la disponibilidad de agua per cápita más baja del mundo. Casa Asia aborda este asunto de la mano de Miguel Ángel Pérez Martín, coordinador del Observatorio del Derecho Humano al Agua del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.
Accede a la entrevista

Asia Central (Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán)

En todos los países de Asia Central, Suiza apoya la gestión de los recursos hídricos. Asimismo, en Kirguistán, los proyectos suizos se centran en la salud, las reformas del sector público y el desarrollo del sector privado, mientras que en Tayikistán las áreas prioritarias, además de la salud y el desarrollo del sector privado, son el Estado de derecho y el acceso al agua potable. En Uzbekistán, se prioriza el acceso al agua potable y la formación profesional.
Accede al documento

Central Asia in the Changing International System

La Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación (UNISCI) es un grupo investigador de la Universidad Complutense de Madrid que publica una revista trianual sobre cuestiones de seguridad y relaciones internacionales. En el número 45 (octubre de 2017) centra sus artículos en Asia Central en términos de las relaciones de las potencias mundiales (China, Estados Unidos, India y Rusia) con los Estados de la región, y diversos temas de la actualidad de los países de Asia Central como el autoritarismo y la corrupción, la influencia de Afganistán, el radicalismo islámico y cuestiones sociales como el acceso al agua o las diferencias étnicas.
Accede al documento

Uzbekistan and Central Asia: New Geopolitical Laboratory for Stability and Peace in Eurasia

Después de muchos años dedicados a la consolidación del estado nación uzbeko bajo la presidencia de Islom Karimov desde su independencia en 1991, se está tomando una nueva dirección de manos del nuevo presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, para acelerar las reformas a nivel nacional y a la vez fomentar la cooperación internacional.
Accede al documento

A new era of cooperation for Central Asia

Asia Central es una región dinámica y rápidamente cambiante. Durante las dos últimas décadas, se ha mostrado que el crecimiento de la cooperación regional es indispensable para lograr las metas de desarrollo. El presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Takehiko Nakao, escribe un análisis de los resultados de las inversiones de la institución en la región de Asia Central y remarca puntos clave para el desarrollo de los países centroasiáticos.
Accede al documento

Central Asia: Shared Past and Common Future, Cooperation for Sustainable Development and Mutual Prosperity

El 10 y 11 de noviembre de 2017 se celebró en Uzbekistán la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Desarrollo Sostenible en Asia Central supervisada por la ONU. En las diferentes charlas, los participantes destacaron que Asia Central, situada en lo que fue la “Gran Ruta de la Seda” uniendo Oriente y Occidente, ha contribuido a promover el diálogo y la interacción de culturas, idiomas y religiones diferentes durante miles de años. Asia Central posee una importancia geopolítica gracias a sus significativos recursos naturales y energéticos, y un potencial comunicativo y de transporte único. Por ello, los desarrollos en la región afectan a la estabilidad de toda Eurasia.
Accede al documento

El papel geoestratégico de Asia Central

Este artículo pretende identificar los conflictos más importantes en Asia Central y, con base en ello, determinar los posibles escenarios para la región. Para lograr lo anterior, el trabajo se ha dividido en cinco secciones. La primera consiste en analizar la transición política y geoestratégica que envuelve a Asia Central desde la década de 1990. La segunda trata el problema del Mar Caspio y sus consecuencias geopolíticas y geoeconómicas para la región y el resto del mundo. En la tercera se analizará el complicado sistema que encierra el Valle de Fergana y sus diferentes efectos en Asia Central. En la cuarta se hará un análisis de los diferentes actores regionales e internacionales que tienen interés por la región. En la quinta se ofrecerán algunas conclusiones generales.
Accede al documento

Hydrologic Controls and Water Vulnerabilities in the Naryn River Basin

Las vulnerabilidades hídricas en Asia Central se ven afectadas por una combinación compleja de factores: fuentes de agua sensibles al clima, tensiones políticas transfronterizas, deficiencias infraestructurales, y la falta de organización en la gestión del agua. El objetivo de este estudio es esclarecer los factores que provocan el estrés hídrico en la cuenca del río Naryn y la desaparición del mar de Aral del Norte. Utilizamos una combinación de enfoques de geografía física y humana para comprender el sistema hídrico de deshielo (utilizando modelos de mezcla hidroquímica), así como la experiencia humana (a través de encuestas a la comunidad). Las encuestas indican que el estrés hídrico actual es principalmente una causa de la gestión del agua y los problemas de acceso resultantes de la transición torpe de la agricultura a gran escala de la era soviética a la agricultura de parcelas pequeñas postsoviéticas. Las aguas de deshielo desempeñan un papel dominante en las aguas superficiales y subterráneas a las comunidades del curso inferior del río, por lo que futuros aumentos del estrés hídrico debido a cambios en el volumen y el tiempo de suministro del agua, aumentan la sensibilidad a las temperaturas cálidas. La influencia combinada de las presiones sociales, políticas y climáticas sobre el suministro de agua en la cuenca del Naryn sugiere la necesidad de estrategias de planificación y adaptación proactivas, y justifica la preocupación por otras cuencas hídricas de deshielo en Asia Central.
Accede al documento

Why Central Asia counts

Tanto Asia como Occidente no han sabido colaborar con Asia Central y, ahora, ambas regiones están pagando el precio de este fallo. Es cierto que es fácil ignorar una región que hasta hace poco solo aparecía en los bordes de los mapas de Europa y Asia. Sin embargo, en cuanto empezamos a observar Eurasia como una única región, Asia Central se sitúa en pleno centro.Así es como Asia Central se ha visto en lo que va de historia: la única parte de Eurasia que estaba en contacto directo con las grandes civilizaciones: India, China, Europa y Oriente Medio. Fue Asia Central la que inició y dirigió la llamada Ruta de la Seda que conectaba estas economías. Y gracias a los estímulos proporcionados por ese contacto comercial, fueron también los habitantes de la región que encabezaban el mundo intelectual en campos como las matemáticas, la medicina, la filosofía y la astronomía hace mil años.
Accede al documento

Noticias más destacadas


Comicios presidenciales en Kirguistán

Las elecciones presidenciales en Kirguistán, celebradas el 15 de octubre de 2017, dieron la victoria al candidato oficialista Sooronbái Zheenbékov, del Partido Socialdemócrata que reunió el 54,81% de los votos, mientras que Omurbek Babánov, rival principal, contó con el 33,74% de los apoyos. El parlamento de Kirguistán adelantó las elecciones presidenciales convocadas en un principio para el 19 de noviembre, después de modificar las leyes sobre los comicios presidenciales y legislativos. Se estima que a los colegios electorales asistió casi el 56% de los electores.
Accede a la noticia

Arte soviético en Asia Central

En un contexto regional donde el culto a la imagen de los líderes políticos postsoviéticos es cada vez más visible, las ciudades de Asia Central aún conservan tintes del pasado comunista en forma de arte en medio de su búsqueda de una imagen más moderna. Murales y mosaicos de temáticas y estilos diversos, antaño realizados con fines propagandísticos, decoran las fachadas de los edificios a pesar del abandono gubernamental por su relación con el sistema político caído.
Accede a la noticia
Más información sobre el culto a la imagen

Kazajstán será “Qazaqstan” en 2025

El pasado viernes 27 de octubre de 2017, el presidente Nursultán Nazarbáyev firmó el decreto que da luz verde al proyecto de transición al alfabeto latino para 2025. El idioma kazajo, que lleva desde 1940 utilizando como propio el alfabeto cirílico ruso con algunas variaciones para la fonética kazaja, realizará esta adaptación como forma de modernizar el país y reforzar su posición en el contexto internacional a pesar del descontento de una sociedad donde el ruso tiene uso mayoritario.
Accede a la noticia
Lenguas en Kazajstán

Refuerzo de las relaciones entre la Unión Europea y Mongolia

La entrada en vigor del Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre la UE y Mongolia el pasado día 1 de noviembre de 2017 pone en marcha una nueva etapa en las relaciones entre Mongolia y los países de la UE. Dicho acuerdo pretende reforzar los valores y actuaciones de las dos partes involucradas en diversos ámbitos, a destacar: desarrollo sostenible, cooperación en temas de seguridad y justicia, ciencia y tecnología, y comercio e inversiones.   Paralelamente, la apertura de una delegación de la Unión Europea en la capital mongola, Ulán Bator, facilitará la implementación del acuerdo y las relaciones bilaterales que ya se estaban llevando a cabo.
Accede a la noticia
Acuerdo Marco de Colaboración y Cooperación entre la Unión Europea y Mongolia

Representantes de la UE viajan a Asia Central

En el marco de la 13ª reunión ministerial de la UE y Asia Central, y de la conferencia de las Naciones Unidas “Central Asia: Shared past and a common future, cooperation for sustainable development and mutual prosperity” que se celebran en Samarcanda (Uzbekistán) en noviembre de 2017, dos representantes de la UE han viajado a los países centroasiáticos. La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, han mostrado su interés en reforzar los lazos de unión y cooperación entre las dos regiones, especialmente en los campos de seguridad, economía y política. Asimismo, han realizado visitas oficiales a diferentes ministros de los países de Asia Central.
Accede a la noticia
Ficha de cooperación entre la UE y Asia Central

I Encuentro Empresarial España-Uzbekistán

El pasado 13 de noviembre se celebró en Madrid el primer Encuentro Empresarial España-Uzbekistán. Dicha reunión a la que asistieron altos representantes de ambos gobiernos sienta las bases para el acercamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países. En el marco del encuentro, los ministros de exteriores de España y Uzbekistán, Alfonso Dastis y Abdulaziz Kamilov respectivamente, se reunieron al día siguiente para firmar acuerdos relacionados con servicios aéreos y transporte por carretera. Asimismo, anunciada ya una segunda cumbre entre los dos estados para el 2018, esta vez en Uzbekistán, el futuro de las relaciones entre España y el país centroasiático se percibe como una oportunidad para las empresas nacionales en una gran variedad de sectores, destacando el de las energías renovables, la gestión del agua y el turismo.
Accede a la noticia

Mejora de la agroindustria tayika

A principios de noviembre de 2017, se ha celebrado en la ciudad de Panjakent, Tayikistán, una reunión de los representantes del gobierno tayiko, diversas empresas privadas, así como miembros de las autoridades locales para presentar el Proyecto de Competitividad Mejorada de la Agroindustria Tayika (ECTAP por sus siglas en inglés).Esta plataforma, producto de la cooperación del gobierno de Tayikistán y de la Unión Europea, pretende mejorar la calidad del sector agroindustrial del país haciendo énfasis en la eliminación de la pobreza y el impulso del desarrollo económico, no solo a través de inyecciones económicas, sino también proporcionando ayuda técnica y asesoramiento.
Accede a la noticia
Página oficial del ECTAP

Cine kazajo en Segovia

En la última edición del Festival de Cine Europeo, celebrada en noviembre de 2017 en la ciudad de Segovia, se ha estrenado una ambiciosa producción kazaja, “Camino hacia la madre” del director Akan Sataev.El largometraje, un drama bélico ambientado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuenta uno de los momentos más tensos de Kazajstán a través de la historia de un chico y su vuelta a casa donde le espera su madre.Se trata de una película que invita a la reflexión sobre la guerra y la postguerra, pero con tintes emotivos en torno a la relación madre-hijo. Además, supone una muestra del camino que está empezando a seguir la industria cinematográfica del país de Asia Central.
Accede a la noticia

Nuevos mercados para los productos aragoneses

A inicios de noviembre de 2017, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en colaboración con otras entidades del ámbito empresarial, celebró un evento para promocionar los productos agroalimentarios como el vino, el aceite, los encurtidos o los dulces, reuniéndose con un total de 16 importadores en los cuales se incluyen países de Asia Central como Kazajstán.Los importadores invitados, países de Europa del Este y Asia Central, suponen un mercado potencial muy amplio para los alimentos aragoneses. Siguiendo la estela de las relaciones comerciales con Rusia, principal socio de España fuera de la UE, Aragón quiere expandir sus posibilidades fomentando las relaciones con países como Bielorrusia, Azerbaiyán o Kazajstán.
Accede a la noticia

“Diario de un nómada. Operación Plaza Roja”

El domingo 12 de noviembre de 2017 se estrenó la nueva temporada de “Diario de un nómada” en La 2 de Televisión Española a las 19h. La nueva edición promete un recorrido por los países de la antigua Unión Soviética empezando en Austria y acabando en Kirguistán.El programa, cuyas últimas etapas del viaje que se narra suceden en tierras kazajas y kirguisas, ofrece un enfoque algo diferente de la vida en los distintos países, con un enfoque documental más cercano a las personas de a pie, y busca ver los restos del antiguo sistema comunista siguiendo el viaje en moto de Miquel Silvestre.
Accede a la noticia

Kirguistán: nueva presidencia, similares tendencias

Sooronbái Zheenbékov, primer ministro de Kirguistán entre abril de 2016 y agosto de 2017, juró el pasado viernes 24 de noviembre de 2017 su nuevo cargo como presidente de la República Kirguisa.El nuevo jefe de Estado kirguís adelantó algunas de sus prioridades en su nuevo papel. Entre ellas destacan el mantenimiento de las relaciones con Rusia, ya iniciadas por su predecesor Almazbek Atambáyev, y ampliar la cooperación con China. Además, promete fortalecer la lucha contra la corrupción y asegurar los intereses nacionales.Sin embargo, las medidas de Zheebékov se desarrollarán en un contexto político tenso a causa de las políticas del anterior presidente, cuyas reformas otorgan más poder y mayor libertad de actuación al primer ministro, y a la persecución de la oposición iniciada tras anunciar las elecciones a principios de 2017.
Accede a la noticia
Más información
Retos de la nueva presidencia

Uzbekistán y la democratización de Asia Central

Un año después de la entrada del nuevo gobierno en diciembre de 2016, Uzbekistán avanza hacia una mejora de las instituciones democráticas.Los cambios propiciados por la administración Mirziyoyev auguran un impulso de la liberalización del país, así como un refuerzo de la cooperación a nivel regional y una mayor aparición en el contexto internacional, prueba de ello es la celebración de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Desarrollo Sostenible en tierras uzbekas a principios de noviembre de 2017 con exitosos resultados.Además de estos cambios, diversos políticos nacionales e internacionales han destacado una mejora sustancial del despliegue de los medios de comunicación y a la restauración de diversas conexiones entre los países de Asia Central propulsadas por el gobierno uzbeko, así como una mayor cooperación con la Unión Europea.
Accede a la noticia

Puerto de Turkmenbashi: nueva conexión entre Europa y Asia

La apertura del nuevo puerto de Turkmenbashi supone un paso adelante en la conexión entre Asia y Europa. Formando parte del corredor comercial Europa-Cáucaso-Asia (TRACECA por sus siglas en inglés), el puerto turkmeno se convertirá en una nueva alternativa para el transporte de mercancías chinas, especialmente de la zona occidental del país.Hasta ahora, los contenedores de mercaderías de las provincias del oeste de China debían recorrer el país entero para iniciar su viaje a Europa a través de las rutas marítimas que tienen origen en la costa oriental china. Sin embargo, el nuevo puerto significa la posibilidad de conectar China directamente con puertos de la zona del Cáucaso, principalmente el azerí de Bakú, que incluyen rutas marítimas y ferroviarias hacia Europa, y además reduciendo tiempos de transporte y manteniendo un precio similar.Paralelamente, el pasado 15 de noviembre de 2017 se firmó en Asjabat, Turkmenistán el a cue
Copyright © 2024 radical.es · Todos los derechos reservados.