la artillería turca ataca posiciones kurdas en varias partes de Siria

EFE, Beirut

19/01/2018 14:10 | Actualizado a 19/01/2018 15:27

La artillería de Turquía amplió hoy sus ataques contra posiciones de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, en distintas partes el norte del país árabe. Ankara, que considera terroristas a las milicias kurdas por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), ha amenazado con iniciar una operación terrestre contra esa región.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas turcas tuvieron como objetivo vehículos de las FSD en las inmediaciones de la población de Al Malikiya, en la provincia nororiental de Al Hasaka y cerca del trifinio entre Siria, Turquía e Irak. Las FSD respondieron abriendo fuego con armas automáticas contra posiciones turcas. Por el momento, no hay informaciones de víctimas en ninguno de los dos bandos, indicó el Observatorio.

Manifestantes kurdosirios portan retratos del líder del Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK), Abdullah Ocalan, encarcelado por Turquía Manifestantes kurdosirios portan retratos del líder del Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK), Abdullah Ocalan, encarcelado por Turquía (Delil Souleiman / AFP)

Por su parte, las FSD señalaron en un comunicado en su página web que el pueblo de Zur Mogar, próximo a la ciudad de Kobani, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo, sufrió un ataque con proyectiles lanzados por el ejército turco.

Estas agresiones turcas coinciden con los disparos de artillería de Turquía contra el enclave kurdosirio de Afrín, en manos de las YPG y en el noroeste de Alepo. La artillería turca lleva atacando Afrín desde el pasado fin de semana.

Manifestación contra la intervención turca en Siria en la ciudad de Afrin Manifestación contra la intervención turca en Siria en la ciudad de Afrin (Delil Souleiman / AFP)

Miles de personas se manifestaron hoy en Afrín para protestar contra las amenazas de Turquía. ”Hoy en Afrín salió a manifestarse gente de todas las minorías, árabes, kurdos y turcomanos, así como de todas las religiones”, aseguró a Efe por teléfono el responsable de Relaciones Exteriores del cantón, Suleiman Yafar. De acuerdo con sus cifras, unas 100.000 personas participaron en la protesta “para elevar una única voz en defensa de Afrín”, apuntó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que miles de civiles se manifestaron en la ciudad de Afrín y en poblaciones de las inmediaciones para condenar la posible ofensiva turca y pedir a la comunidad internacional que lo evite.

Miles de kurdos participan en la manifestación contra la intervención turca en Afrin Miles de kurdos participan en la manifestación contra la intervención turca en Afrin (Uncredited / AP)

El Gobierno sirio advirtió el jueves que destruirá cualquier avión turco que viole su espacio aéreo ante la amenaza de Turquía. Así lo manifestó el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, en un comunicado que leyó a la prensa en Damasco, según la agencia de noticias oficial SANA.

”La Fuerza Aérea de Siria ha recuperado por completo su capacidad y está lista para destruir los objetivos aéreo turcos en el cielo de la República Árabe de Siria”, dijo Miqdad. ”Esto significa -precisó-, que en caso de un ataque de aviones turcos en Siria, (Turquía) debe darse cuenta de que no se va de picnic”.

Mujeres kurdas portan banderas con la cara de Ocalan, el líder encarcelado del PKK Mujeres kurdas portan banderas con la cara de Ocalan, el líder encarcelado del PKK (Delil Souleiman / AFP)

Miqdad avisó a las autoridades de Turquía de que, si inician las hostilidades en Afrín, Damasco lo considerará “un acto de agresión” contra la soberanía de Siria, “de acuerdo a la ley internacional conocida por la parte turca”.

El viceministro sirio de Exteriores manifestó, además, su esperanza de que Turquía escuche “bien” y que quede claro que “Afrín, en particular, y la región del norte y el noreste de la República Árabe de Siria ha sido siempre territorio árabe sirio y siempre lo será”.

El titular de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció que su país está debatiendo con Rusia e Irán, aliados del Gobierno de Damasco, sobre el uso del espacio aéreo del norte de Siria, ante una posible intervención en Afrín.

”Estamos debatiendo con Rusia e Irán sobre el uso del espacio aéreo. Necesitamos coordinar esto para una posible intervención aérea. Hay que gestionarlo bien para prevenir accidentes”, reveló Çavusoglu, en declaraciones recogidas por el canal CNNTürk.