la AIReF estima que "el procés" no afecta el crecimiento de la economía catalana

Resultat d'imatges de airef catalunyaLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó ayer que la economía catalana creció un 0,7% en el último trimestre del año respecto al trimestre anterior, una tasa igual a la del conjunto de la economía española, y un 3,3% en el conjunto del año, superando el crecimiento del 3,1% que registró el conjunto del estado. Estas estimaciones no muestran por el momento ningún impacto significativo de la inestabilidad política de los últimos meses en la economía catalana. La propia Airef corrige de esta manera sus estimaciones iniciales sobre el impacto de la crisis política: en noviembre, estimó para Catalunya un crecimiento en el cuarto trimestre muy inferior, del 0,5%, frente al 0,8% que había crecido en el tercer trimestre.

La estimación de la Airef supera en dos décimas las estimaciones presentadas esta semana por la Cambra de Comerç, que cifró en un 0,5% el crecimiento de la comunidad en el último trimestre, y también en tres décimas las realizadas por el Ministerio de Economía.

Según la Airef, tanto Catalunya como España sufrieron una desaceleración de su economía en el último trimestre del año, creciendo una décima menos que en el trimestre anterior: en ambos casos el crecimiento pasó del 0,8% al 0,7%.

La desaceleración económica afectó a todas las comunidades, y refleja también una ralentización que se produce en las mayores economías europeas.

En el conjunto del 2017, Baleares y Murcia, con un crecimiento del 3,7%, y la Comunidad Valenciana, con un alza del 3,6%, fueron las comunidades autónomas que más crecieron. También crecieron más que la media estatal Canarias (3,5%), Aragón y Navarra (3,4% en ambos casos), Catalunya y Madrid (3,3%) y La Rioja (3,2%), mientras Andalucía y Cantabria, con un 3,1%, crecieron justo en la media. Entre el resto de comunidades el menor crecimiento lo registró Extremadura (2,1%), Castilla y León (2,2%), Asturias (2,7%) y Castilla-La Mancha, Galicia y el País Vasco, las tres con un crecimiento del 2,8%.

En el cuarto trimestre, cuatro comunidades crecieron por encima de la media estatal, situada en el 0,7%: Baleares, que creció un 1,1%, seguida por Canarias (0,9%), Murcia (0,9%) y Madrid (0,8%). Por el contrario, los menores crecimientos intertrimestrales se registraron en Castilla y León y Extremadura, ambas con un aumento del 0,5%, y en La Rioja, con un alza del 0,3%.

01/02/2018 - lavanguardia