nuevo asesinato de periodista en la Unión Europea

Resultat d'imatges de jan kuciakEl asesinato de periodistas no debería suceder en las democracias liberales que forman la Unión Europea, pero ha habido dos en poco tiempo, uno en Malta, el pasado octubre, y otro en Eslovaquia, este fin de ­semana.

La policía encontró el cadáver de Jan Kuciak, de 27 años, el domingo en su casa de Velka Maca, 65 kilómetros al este de Bratislava. Tenía una bala en el pecho. A su lado yacía su novia, Martina Kusnirova, con un tiro en la cabeza. El doble crimen, cometido por un profesional, se produjo entre el jueves y el ­domingo.

La policía no tiene dudas de que Kuciak murió a consecuencia de las noticias que publicaba en el diario digital Aktuality. La última es del pasado día 9 y relata presuntos delitos fiscales de un empresario, Marian Kocner, vinculado a una promoción inmobiliaria de lujo en Brastislava que salpicó también al ministro del Interior. Tom Nicholson, colega de Kuciak, ha dicho que entre manos tenían una historia sobre la mafia italiana que, al parecer, se hace con fondos de la Unión ­Europea para Eslovaquia.

El empresario Kocner había amenazado a Kuciak con exponer su vida privada en una web que iba a crear para desprestigiar a la prensa independiente que investiga las redes corruptas que unen a políticos y empresarios.

El retrato de Kuciak preside el memorial en su honor, ayer por la tarde, frente a la redacción de Aktuality El retrato de Kuciak preside el memorial en su honor, ayer por la tarde, frente a la redacción de Aktuality (AFP)

Kocner se aprovechaba de la prensa afín al poder y de las presiones que desde el propio Gobierno se hacen a los periodistas de investigación. El propio primer ministro, Robert Fico, ha dicho en público que los periodistas son como “las putas sucias”.

Ayer, sin embargo, muy presionado por la UE, Fico condenó el doble asesinato y ofreció un millón de euros de recompensa por una pista que lleve a una detención. La policía, por su parte, reforzó la protección de los periodistas de Aktuality.

Reporteros Sin Fronteras recordó que el de Kuciak es el quinto asesinato de un periodista en la UE en los últimos diez años. También señaló que la libertad de prensa y expresión se deteriora en Eslovaquia. Si en el 2016 el país ocupaba el lugar número doce en el Índice Global de la Libertad de Prensa, en el 2017 bajó al puesto 17.

Los casos de corrupción se acumulan en torno a Dirección, el partido en el poder, una formación populista de izquierdas a la que la oposición acusa de tolerar los abusos por parte de la oligarquía empresarial y burocrática de siempre. El desarrollo económico de Eslovaquia ha sido espectacular desde que ingresó en la UE en el 2004, pero el Estado de derecho aún es débil, como demuestra que no haya ningún político procesado por corrupción.

Dirección ganó las elecciones del 2012 con el 44% de los votos y una agenda reformista que no ha llevado a cabo. En los comicios del 2016 obtuvo un 28% y perdió la mayoría. Para esconder los escándalos de corrupción, Fico centró la campaña en el rechazo a la inmigración, terreno en el que rivalizó con la extrema derecha xenófoba.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, y Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, exigieron a Fico una investigación rápida y transparente del crimen. Lo mismo exigieron en octubre al Gobierno de ­Malta después del asesinato de la periodista Daphne Caruana, que investigaba los negocios del poder local recogidos en los papeles de Panamá. Una delegación de europarlamentarios visitó Malta en diciembre y su conclusión es que, a pesar de que hay tres procesados, no hay voluntad de investigar de dónde partió la orden de asesinar a Caruana. Kuciak puede toparse con una desidia similar.

bratislava, Redacció i agències, 27/02/2018 - lavanguardia