periodistas asesinados en Europa 2017/18

Ján Kuciak, 27 años. Informaba sobre: corrupción, evasión fiscal. Fue asesinado a tiros en su casa de Velka Maca, cerca de Bratislava, junto a su novia, el 25 de Febrero de 2018.

Daphne Caruana Galizia, 53 años. Informaba sobre la corrupción y el lavado de dinero en Malta y publicó numerosos artículos basados en los llamados Panama Papers. Fue asesinada con un coche bomba activado a distancia en su domicilio de Bidnija, Malta, el 16 de octubre de 2017. La policía maltesa ha detenido a cerca de 10 personas en relación con el caso. Un tribunal juzga desde el pasado mes de diciembre a Vince Muscat, y los hermanos Alfred y George Degiorgio, en un complicado proceso en el que dos jueces prefirieron retirarse del caso. Los tres se declaran no culpables.

Kim Wall, 30 años. El escabroso caso de la periodista sueca se aleja de los "clásicos" asesinatos de periodistas. Murió desempeñando sus funciones, pero no por motivaciones políticas. Desapareció el 10 de agosto de 2017 cuando realizaba un reportaje sobre un prototipo de submarino civil creado por el danés Peter Madsen. Su cuerpo apareció en el mar, mutilado, casi 12 días después. Madsen ha sido acusado formalmente de asesinato. La sentencia podría conocerse en abril.

Dimitri Popkov

Dimitri Popkov, 42 años. Acostumbraba a publicar noticias sobre corrupción y abuso de poder en las páginas de su propio diario, Ton-M. El 24 de mayo de 2017 fue disparado cinco veces por un desconocido. Su cuerpo fue hallado en su jardín de Minusinsk. Las autoridades abrieron una investigación que no ha dado ningún fruto a día de hoy.

Facebook Gem Group Saeed Karimian Facebook Gem Group

Saeed Karimian, 45 años, fue asesinado el 19 de abril de 2017 en Estambul por varios hombres encapuchados que le dispararon junto a su socio, un kuwaití. Su cadena GEM TV, se dedicaba a doblar a la lengua Farsi contenidos de televisiones occidentales. Había sido condenado "in absentia" en Teherán por "difundir propaganda en contra de Irán". La policía turca continúa la investigación del caso.

Servicio Ruso/ RFERL Nicolay Andrushchenko Servicio Ruso/ RFERL

Nicolai Andrushchenko, 73 años. Murió el 19 de abril, seis semanas después de haber recibido una brutal paliza de manos de un grupo de desconocidos. El crimen nunca fue esclarecido. Era uno de los fundadores del diario Novy Petersburg y estaba especializado en informaciones locales, crimen y derechos humanos.

http://es.euronews.com/2018/02/27/seis-periodistas-asesinados-en-europa-en-poco-mas-de-un-ano