el Tribunal de la UE deja el Sáhara fuera del acuerdo con Marruecos

http://blogs.vidasolidaria.com/sahara/wp-content/uploads/sites/41/2013/12/mapa_sahara_muros1.jpgHay sentencias que no dejan totalmente satisfecha a ninguna de las partes y generan muchos interrogantes. Es el caso de la que emitió ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por un lado, declaró válido el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Complacencia inicial en Rabat. Pero, por otro lado, el fallo también precisa que el acuerdo no se puede aplicar en aguas del Sáhara Occidental, que es donde se realiza más del 90% de las capturas. Aquí suenan los aplausos saharauis porque ganan en los principios. El Tribunal confirma que el Sáhara Occidental “no forma parte del territorio del Reino de Marruecos”, aunque con el interrogante de qué efectos prácticos tendrá el fallo.

Las primeras reacciones fueron variadas. El Gobierno español anunció que estudiará las implicaciones, y el sector se mostró preocupado. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) afirmó en un comunicado que la sentencia “genera mucha incertidumbre”, dado que excluye las aguas del Sáhara, donde “los barcos gallegos y canarios desarrollan parcialmente sus actividades”. El Gobierno de Marruecos aseguró que los barcos europeos podrán seguir faenando en la zona hasta que caduque el acuerdo actual, en julio, y minimizó la gravedad del fallo. En cambio, para el Frente Polisario se trata de un precedente sobre la capacidad y los derechos del pueblo saharaui sobre su territorio.

La mejor prueba de que la sentencia encendió las alarmas de potenciales conflictos fue la declaración conjunta de la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el ministro marroquí de Exteriores, Naser Bourita, asegurando que salvaguardarían la relación entre Europa y Marruecos. Hay preocupación en Bruselas, Rabat y Madrid.

Es cierto que la sentencia establece una base legal, la de excluir las aguas del Sáhara Occidental, que podría intentar utilizarse en otras instancias judiciales. Por ejemplo, una hipótesis sería recurrir a tribunales nacionales solicitando la incautación de las capturas que lleguen a sus puertos procedentes de aquellas aguas. También puede influir en las negociaciones que deberán abrirse para la renovación del acuerdo de pesca cuando el actual caduque, el próximo mes de julio.

El Tribunal Europeo se pronunció a raíz de una cuestión prejudicial formulada por tribunales británicos. Fue la consecuencia de la denuncia presentada por Western Sahara Campaign, una organización de voluntariado que promueve el derecho a la determinación del pueblo saharaui, que cuestionó la validez del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. En su sentencia, el Tribunal de Luxemburgo se pronunció sobre dos puntos. En el primero se declaró competente para analizar la validez del acuerdo en relación con los tratados europeos y las normas de derecho internacional. En el segundo apartado afirmó que, dado que se aplica al “territorio de Marruecos”, en consonancia con el derecho internacional, no puede abarcar ni el territorio del Sáhara Occidental ni sus aguas adyacentes. De ahí la conclusión de dar como válido el acuerdo, pero con la importante especificación de que la zona de pesca no incluye esas aguas. Un fallo que no es fácil de interpretar y con implicaciones potencialmente desestabilizadoras.

, Brussel·les. Corresponsal

28/02/2018 -lavanguardia