"El resultado de las elecciones es terrible pero hay que respetarlo", Emma Bonino

Italia, abocada a la Tercera República

Italia, primer país de la UE con más del 50% de votos antisistema

Fumadora empedernida durante décadas, a Emma Bonino (Bra, 1948) le fue detectado hace unos años un cáncer de pulmón que por fortuna ha conseguido vencer. Sin embargo, ahora acaba de sufrir una dura derrota política.

No es sólo que Más Europa, el partido de esta ex comisaria europea, ex ministra de Asuntos Exteriores, ex titular de la cartera de Relaciones con Europa, senadora desde 2008, europeísta convencida e historia viva de la política, haya sufrido un grave varapalo en las elecciones generales celebradas el domingo en Italia, hasta el punto de no haber conseguido hacerse con ningún escaño. Es que además la victoria en esos comicios se la han anotado por goleada los partidos antieuropeístas.

Los partidos antieuropeístas han ganado claramente las elecciones generales del domingo en Italia...
Sí, es obvio, evidente.
¿Y cómo lo explica? Hasta no hace mucho Italia era un país profundamente proeuropeo.
Sí, vale, lo era. Pero ya no lo es. Ha habido un desplazamiento masivo del voto hacia partidos anti europeístas que van desde Cinco Estrellas a Hermanos de Italia (partido que junto a la Liga y a Forza Italia forma parte de la coalición de centro derecha). Partidos que han basado su campaña en la inmigración, en hacer de Europa el chivo expiatorio de la escasa recuperación económica, aunque sea algo falso. Pero lo que es evidente es que los italianos se han desplazado en masa hacia posiciones aislacionistas y soberanistas.
El resultado netamente anti europeísta de estas elecciones, ¿puede haber un cambio en la relación entre Italia y la Unión Europea?
Habrá que verlo, dependerá del Gobierno que se forme. Una cosa es la campaña electoral y otra cosa es luego tener que gobernar. Hemos visto infinidad de veces partidos que durante la campaña electoral dicen unas cosas y que luego, cuando les toca gobernar, se ven obligados a hacer otras.
Usted, que con su dilatada carrera política es un trozo de Historia de Italia, que ha sido protagonista y testigo de numerosos acontecimientos políticos desde hace décadas, ¿cree que Italia está ante un cambio de época, que se abre ahora la Tercera República?
Lo que está claro es que se ha producido un cambio en la opinión pública absolutamente rotundo, muy neto. Lo que no sé es si este cambio es un cambio sólido que cristalizará o si ha sido un voto irracional, de protesta. Mi trabajo no es hacer de socióloga.
Su partido, Más Europa, ha logrado un resultado muy decepcionante.
El proyecto Más Europa ha sido claramente derrotado por las propuestas 'menos Europa'. Lo que no sé es a dónde nos va a conducir ese resultado.
¿Usted está preocupada?
Sí, bastante preocupada. Si se confirman las posiciones antieuropeas de quienes han ganado las elecciones realmente no sé cómo va a acabar mi país.
En el panorama de ingobernabilidad en el que se encuentra Italia después de las elecciones del domingo, en el que ningún partido ha conseguido la mayoría necesaria para poder gobernar por lo que serán necesarios acuerdos para poner en pie un Ejecutivo, ¿qué Gobierno se imagina que puede salir?
No tengo la más mínima idea. Realmente no lo sé, no tengo una bola de cristal. Y, por suerte, no me compete a mí tratar de formar un Gobierno, eso es algo que tiene que ver el presidente de la República. Pero los datos electorales son clarísimos: el centroderecha y Cinco Estrellas han ganado, las posiciones antiinmigración y antieuropa han vencido. Y el bloque del centroizquierda con sus posiciones ha perdido.
¿Considera que las reglas del juego democrático exigen que sea Cinco Estrellas el partido que trata de formar Gobierno, dada su apabullante victoria?
Claro, por supuesto. 'People have spoken'. El pueblo ha hablado, y lo ha hecho de manera muy clara. Ha dado un apoyo sustancial a partidos que van de Cinco Estrellas a Hermanos de Italia. En mi opinión es algo terrible, pero desde el punto de vista democrático es a esos partidos a los que ahora les corresponde asumir responsabilidades políticas.
Usted, una europeísta convencida, ¿considera más peligroso un Gobierno de Cinco Estrellas o de la coalición de centro derecha?
No lo sé. Además, las posiciones dentro de la coalición centroderecha son bastante diferentes. Matteo Salvini, el líder de la Liga, está políticamente vinculado con Marine Le Pen. Hermanos de Italia están políticamente vinculados a Viktor Orban, el actual primer ministro de Hungría. Y Berlusconi no se sabe muy bien.
Pero entre Luigi Di Maio, el cabeza de lista de Cinco Estrellas, y Matteo Salvini, de La Liga, ¿a quién preferiría ver como primer ministro?
No me haga jugar a ese juego, me parece irritante. Y ya se lo he dicho: no me compete a mí decidir a quién se le da el encargo de formar Gobierno.
¿Cree que Europa es en alguna medida responsable también del resultado de las elecciones italianas y que debería por tanto hacer un acto de reflexión y de autocrítica?
Son los estados europeos los que obviamente la deben hacer. La Comisión Europea está haciendo su trabajo, en base a los tratados suscritos. Pero si luego los Estados miembros no quieren una política exterior común, no quieren una política de defensa común, no quieren una política común de inmigración, no quieren ni siquiera una unión bancaria, la responsabilidad es suya, no de la Comisión.
¿Existe el peligro de que la UE se rompa?
No creo que ocurra. Creo que lo que probablemente sucederá es que se irá a una Unión Europea a dos velocidades. Pero tengo la impresión de que el eje franco-alemán está determinado, en modos distintos, a mantener en pie el proyecto europeo.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/08/5aa0533146163f91148b4637.html