España cañí-283: inherente prohibicionismo del gihadismo (católico, en este caso)

> dossier España cañí <

Niños participando en la procesión de María Auxiliadora.

https://www.youtube.com/watch?v=NsIhvKOzzWI (1'31")

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos, y la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, debatieron en sesión plenaria sobre la conveniencia, incluso constitucionalidad, de uno de los apartados del bando emitido por la Alcaldía con motivo de la celebración de la Semana Santa.

En concreto, el regidor municipal dispone en el bando de forma textual que "queda expresamente prohibida cualquier actividad lúdico-festiva en bares, restaurantes, locales de ocio y zonas aledañas los días 29 de marzo (Jueves Santo) y 30 de marzo (Viernes Santo)".

Resultat d'imatges de semana santa niños cofradiaSanjuán preguntó al alcalde por esta bando, haciendo especial hincapié en que "estamos en un país aconfesional" y que la Constitución española no recoge "confesión religiosa alguna", por lo que se mostró contraria "a la prohibición" objeto de debate.

Matos se defendió expresando que "es un bando tradicional" que lleva años reproduciéndose en la capital, recordando que la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma "es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional" con una serie de singularidades "que debemos defender". Fue un poco más allá: "Le queremos dar algo de empaque" a esta celebración, sin olvidar que "nuestra Semana Santa es más castellana que otras Semanas Santas".

El alcalde habló de ser "respetuosos" y mencionó aquellos tiempos en los que en los pasos procesionales "la Policía Local llegada a sacar las terrazas" de los bares que ocupaban la vía. Eran épocas en las que en muchas viviendas, en la mayoría, ni tan siquiera se ponía la televisión ni mucho menos música. A propósito, la edil de NC defendió que mantener lo tradicional no siempre es lo correcto; es decir, "para qué se remonta (el alcalde) al pasado". "Si en el pasado las cosas se hicieron mal, ¿hay que seguir haciéndolas igual de mal?", cuestionó. A su juicio "vamos a intentar ir a mejor" y en concreto prohibir "no me resulta ser respetuoso".

El bando afecta a los bares y restaurantes ubicados en prácticamente todas las calles y vías del casco urbano.

http://eldia.es/palma/2018-03-15/3-Prohiben-bares-actos-festivos-ludicos-Jueves-Viernes-Santos.htm

https://c1.staticflickr.com/3/2003/2146849517_0118dc9690.jpg