los secesionistas europeos, pendientes del pulso catalán y la (in)acción de la Unión Europea

Los separatistas europeos sienten frío catalán

Los partidarios de la independencia ven cómo Cataluña se preocupa por la falta de apoyo de la UE.

Por Diego Torres, 4/9/18, político

Infographic of separatist movements in Europe- Los movimientos independentistas en todo el bloque están sintiendo escalofríos a medida que España toma medidas enérgicas contra la candidatura secesionista de Cataluña con el respaldo de Europa.

Para los defensores de la independencia en Cataluña y en otros lugares, el argumento de que se permitiría a las nuevas regiones separatistas permanecer dentro de la UE ha sido una parte crucial para hacer que la secesión sea aceptable para los votantes.

Ahora los problemas legales que enfrenta el movimiento de independencia de Cataluña -una larga fuente de inspiración para los separatistas de Francia, Alemania, Italia y Finlandia- están vertiendo agua fría sobre la esperanza del apoyo europeo y planteando dudas sobre si otras capitales actuarán como Madrid.

Si los funcionarios de la UE tienen miedo de establecer un peligroso precedente cuando se trata de Cataluña, lo mismo es cierto para los movimientos separatistas de Europa, que temen que el respaldo de Bruselas a la unidad española pueda bloquear sus propias ofertas de independencia.

"El movimiento catalán ha inspirado mucho, pero al mismo tiempo la reacción de la UE ha tenido el efecto contrario", dijo Axel Jonsson, miembro de Ålands Framtid, que aboga por que las islas Åland de habla sueca se separen de Finlandia.

"No se puede soportar solo como Cataluña, desafortunadamente, lo ha hecho en Europa", añadió Jonsson, diciendo que la lección más importante que su movimiento tomó de la difícil situación de Cataluña fue que "no podemos confiar en la UE".
Esperanzas europeas

Los defensores de la independencia de toda Europa elogiaron una decisión judicial alemana la semana pasada para liberar al ex líder catalán Carles Puigdemont bajo fianza a la espera de una solicitud de extradición española, que algunos ven como un posible punto de inflexión a favor de los separatistas catalanes.

Sin embargo, los resultados del esfuerzo de la región para liberarse de España no parecen prometedores hasta el momento. Una declaración de independencia en el parlamento catalán no fue reconocida internacionalmente, Madrid impuso un gobierno directo sobre la región, y los tribunales españoles se están preparando para juzgar a los separatistas.

"Aquellas personas que siempre han estado en contra de la independencia se sienten confirmadas por la reacción del gobierno español", dijo Cristian Kollmann de Süd-Tiroler Freiheit, un partido que aboga por la independencia del Alto Adige de habla alemana de Italia. "Dicen: 'Esta no es la manera correcta ... porque el estado central nunca te dejará ir'".

"La situación [en Tirol del Sur] es bastante similar a la de Cataluña, oficialmente no tenemos permitido votar. Podría imaginar que Italia haría lo mismo [como España] porque Italia todavía está gobernada por partidos muy nacionalistas, incluso partidos fascistas ", agregó.

Pero la negativa de la UE a intervenir y ofrecer su apoyo a los esfuerzos de los separatistas es el mayor signo de interrogación.

Como una estructura supranacional que protege los derechos de todos sus ciudadanos, estos movimientos proindependentistas consideran que la UE desempeña un papel crucial en su éxito o fracaso.

"Todavía no conocemos la versión final de la historia ... Nuestra esperanza es que la República Catalana se implemente, por supuesto ... y Cataluña se convierta en el primer ejemplo de que es posible una ampliación interna de la UE", dijo Kollmann.

Los defensores de la independencia sostienen que el choque -y la atención que se recibe- significa que la UE tendrá que cambiar su actitud tarde o temprano. Algunos incluso prevén una reacción contra Bruselas si no lo hace.

"La Europa de hoy ha sido extremadamente decepcionante en el caso catalán", dijo Jean-Guy Talamoni, miembro de Corsica Libera, que busca la secesión de Córcega desde Francia. Él espera que la UE cambie su postura para cuando su isla natal esté lista para la independencia, diciendo que no esperaba que París "necesariamente reaccione como Madrid" dentro de 10 años.

"Si Europa no cambia su actitud y no crea formas de lidiar con las ampliaciones internas, perderá mucho apoyo de sus ciudadanos", dijo Peter Luykx, miembro del parlamento de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA). ), un movimiento a favor de la autonomía que se ha convertido en el mayor partido político de Bélgica.
Poniendo un ejemplo

El hecho de que los separatistas hayan depositado sus esperanzas en Europa como red de seguridad una vez que logran la independencia de su estado nación pone a Bruselas en un aprieto.

La existencia de la UE ha "reducido drásticamente los costos de la secesión", dijo David Bach, vicedecano de la Escuela de Administración de Yale en los EE. UU. "Se puede tener un país relativamente pequeño, culturalmente homogéneo ... y aún así beneficiarse de la protección sin barreras acceso a un mercado de 500 millones de clientes, bajos costos de endeudamiento público en la zona del euro y peso global en las negociaciones comerciales ".

Pero la UE actualmente está tratando de desincentivar esta dinámica.

"El mensaje a otros movimientos secesionistas es que los gobiernos de la UE y las instituciones de la UE están absolutamente comprometidos con la prevención de la fragmentación", dijo Bach.

Al mantenerse fuera de la lucha e insistir en que el problema es de España de manejar, la UE espera dar un ejemplo para los demás.

"Si permitimos que Cataluña, aunque no es asunto nuestro, se separe de España, otros harán lo mismo", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un discurso en Luxemburgo en octubre. "No me gustaría tener una Unión Europea que consista de 98 estados dentro de 15 años".

Y sin embargo, estas declaraciones reducen las diferencias entre los defensores de la independencia en Cataluña y otros lugares, que mantienen que sus regiones permanecerán dentro de la UE una vez liberadas de sus actuales estados nacionales, un proceso que algunos llaman "ampliación interna". Creen que la UE tendrá que aceptar tarde o temprano una vez que suficientes regiones claman por ese derecho.
Frente común

Es por eso que el ejemplo catalán es tan importante. Los defensores esperan un efecto dominó que forzará la mano de la UE y abrirá la puerta a sus propias ofertas de independencia.

Los separatistas europeos mantienen un contacto regular entre ellos y no tienen miedo de decir que se inspiran unos a otros, especialmente de los movimientos escoceses y catalanes más fuertes. La Alianza Libre Europea reúne a muchos de esos partidos políticos en un solo grupo político europeo.

Pero la situación catalana también ha dejado en claro que deben lograr un delicado equilibrio entre apoyarse mutuamente y mantenerse a distancia para evitar ser vistos como una amenaza común para los países europeos.

Los separatistas catalanes, por ejemplo, han mantenido el enfoque en España, que describen como un país autoritario que oprime al pueblo catalán, para defenderse, en lugar de abogar por el derecho de las regiones a la autodeterminación en general.

Algo de esa inquietud fue obvia en los comentarios de Puigdemont en una conferencia en Suiza el mes pasado. Cuando se le preguntó si apoyaba movimientos similares de independencia en otros países, el ex líder catalán insistió en que cada movimiento era diferente y que un enfoque común daría lugar a acusaciones de grupos separatistas que estaban formando una "corriente contra Europa".

Lo contrario es cierto del gobierno español, que está jugando con temores de movimientos similares para unir a los países de la UE contra la causa de los secesionistas catalanes.

"Tenemos algunos fantasmas del pasado que regresan, como el nacionalismo excluyente, una versión del populismo que en España, pero no solo en España, conocemos bien", dijo el primer ministro Mariano Rajoy en una reunión de los conservadores europeos en España en marzo. .

Sin embargo, muchos de los defensores de la independencia de Europa parecen indiferentes ante la amenaza de un frente común contra ellos. El ejemplo catalán, insisten, sigue siendo una inspiración, y ha avanzado sus causas.

"La idea de la independencia está ahora en la mente de la gente", dijo Florian Weber, del Partido del Bayern, un partido político que defiende que Bavaria se separe del resto de Alemania.

"Antes de que esto sucediera en Escocia y Cataluña, la gente decía: 'Oh, eso no es posible' ... Ahora dicen: 'Quizás sea posible'".

"Se vuelve a poner la independencia en la agenda", dijo Luykx, del N-VA. "Cataluña no debe tener miedo. Ellos están en una posición fuerte. Tienen que mantenerse al día con su estrategia actual ".