Grecia vs Macedonia, la guerra nominal

macedonia4El principal partido opositor de Macedonia anunció ayer que no apoyará el cambio de nombre del país que el Gobierno de Skopie ha pactado con Atenas para resolver la disputa que desde hace 27 años enfrenta a ambos países y bloquea el ingreso de Macedonia en la UE y la OTAN.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, se reunió el sábado con los líderes políticos y el presidente de la República para informarles del nombre que había acordado con Grecia: Ilinden Macedonia. Después de meses de negociaciones bajo presión de Europa y de EE.UU., Zaev y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunieron esta semana en la cumbre de Sofía (Bulgaria) y ultimaron el acuerdo, que deben ahora vender en sus casas. No será nada fácil.

El nombre pactado hace referencia al levantamiento de Ilinden (San Elías) contra el imperio otomano el 2 de agosto de 1903. En esa misma fecha, en 1944, se establecieron las bases de la república de Macedonia dentro de la ex Yugoslavia, y hoy es la fiesta nacional en el país.

“Sería una decisión que nos lleva hacia adelante”, defendió Zaev, quien subrayó que con esta propuesta quedaría salvaguardado el término “macedonio” y la “identidad étnica macedonia”.

El nombre se usaría tanto dentro como fuera del país, una de las condiciones impuestas por Grecia. Atenas exige asimismo una reforma de la Constitución que elimine todo pasaje que permita una interpretación irredentista.

La reacción en Skopie no se hizo esperar. El partido nacionalista VMRO-DPMNE, la fuerza más votada y presidida por el ex primer ministro Nikola Gruevski, declaró que bloqueará la reforma constitucional necesaria para cambiar el nombre del país, que requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Zaev también lo tendrá difícil para convencer a lo partidos minoritarios albaneses (los albaneses, musulmanes, constituyen el 25 % de los dos millones de ciudadanos), que rechazaron el nombre porque hace referencia a la fiesta cristiana de San Elías.

Desde que en 1991, al independizarse de Yugoslavia, la República de Macedonia se dio este nombre, Grecia se ha negado a reconocerlo, acusando al país vecino de usurpar la herencia cultural helena y esconder pretensiones territoriales sobre su provincia septentrional del mismo nombre.

La cuestión despierta fervores nacionalistas a ambos lados, y tampoco Tsipras lo tendrá fácil. Su aliado de gobierno, el partido ultranacionalista Griegos Independientes, dice que no aceptará ningún nombre que incluya el término “Macedonia”. Y el principal partido de oposición, el conservador Nueva Democracia, ha calificado el nombre de Ilinden Macedonia de “inaceptable”.

“Con este nombre estamos haciendo una distinción total de la región griega de Macedonia”, señaló ayer Zaev.

21-V-18, lavanguardia