RADICAL
¿haces política?...
¿o te la hacen?
radicalparty

Rivera inicia la carrera electoral apelando a un “nuevo patriotismo”

Resultat d'imatges de españa ciudadana rivera sanchezLas emociones se han convertido con la crisis de las viejas democracias liberales en el principal material de la construcción de los nuevos relatos políticos. Y a sentimientos y emociones apeló ayer Albert Rivera en el lanzamiento de la plataforma España Ciudadana, en el que fue el inicio simbólico de una larga carrera electoral que el líder de Ciudadanos –animado por el viento favorable de las encuestas y la convicción de que los casos de corrupción y la crisis independentista acabarán hundiendo al PP– tratará de que le conduzca al palacio de la Moncloa.

En un acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que había generado mucha expectación previa y que acabó con cierta sensación agridulce por la falta de apoyos de peso más allá del exprimer ministro francés Manuel Valls –hubo algunas bajas notables a última hora–, Rivera explicó que esta plataforma, que actuará en paralelo al partido, pretende ser un punto de encuentro “transversal” para personas de diferentes sensibilidades que quieran participar en un proyecto de defensa de los valores constitucionales, de una “España sin complejos y unida en su diversidad frente a los populismos y el nacionalismo”.

Rivera definió la iniciativa como “una reunión de ciudadanos libres”, que se inspira en los valores y las motivaciones que impulsaron la Constitución liberal de Cádiz de 1812, conocida como la Pepa, con la misión de recuperar “la autoestima de país, que nos creamos que podemos ganar, que los españoles vuelvan a creer en la democracia, en sus instituciones, en una España moderna, europea, optimista”.

Rivera contrapuso esta plataforma de nuevo cuño a un “inmovilismo” que, en referencia velada a la estrategia de Mariano Rajoy con el independentismo, puede “llegar a matar un país”. La plataforma cambia el naranja por el rojo y el amarillo: ayer en el Palacio de Congresos hubo profusión de banderas de España y la UE, y Marta Sánchez interpretó el himno nacional con la letra que ella compuso como uno de los momentos estelares del acto.

Resultat d'imatges de españa ciudadana rivera sanchezPor un lado, la iniciativa está diseñada para que Rivera pueda sumar a independientes y dirigentes de otros partidos a su proyecto –muchos cargos territoriales socialistas y populares están llamando a las puertas de Cs– sin que tengan que incorporarse a la disciplina naranja y permitir así formar amplias listas electorales para las municipales y autonómicas del año que viene y las generales. Asimismo, permite al líder de Cs movilizar a su electorado y ganar nuevos apoyos con actos por toda España pero sin hipotecar la estructura del partido, todavía reducida y centrada en diseñar las listas municipales y autonómicas.

Y por otro lado, la plataforma tiene un objetivo mucho más ambicioso, construir un “nuevo patriotismo español”, basado en el concepto de “ciudadanos libres e iguales”, y, dijo Rivera, defenderá la unión de la sociedad española frente a aquellos que, como los independentistas, denunció, “la quieren destruir”. Por ello, Rivera pidió “dejar atrás los complejos del pasado”, la división entre izquierda y derecha, campo y ciudad, y defender los símbolos comunes, las lenguas cooficiales, pero también la “lengua común que es el español”, como lo hacen –subrayó– desacomplejadamente con sus respectivos símbolos los franceses o los norteamericanos.

“Ningún otro español va a volver a pedir perdón por usar su bandera, su lengua o por sentirse partícipe de un proyecto común, porque ser diverso nos enriquece y estar unidos nos hace más fuertes”, aseguró.

España Ciudadana se articulará en torno a un manifiesto fundacional que señala que ser español en el siglo XXI es “ser solidarios, es defender la unión y la igualdad, es respetar o mostrar con normalidad los símbolos que nos unen, es, en definitiva, amar la libertad”. Una operación y un mensaje muy parecidos al que Rivera puso en marcha en el 2012 con Movimiento Ciudadano. Entonces la plataforma le sirvió como termómetro para dar, dos años después, el salto a la política española y sumar a su proyecto a Javier Nart, Carolina Punset y Antonio Asunción, entre otros.

La puesta de largo de ayer contó con la presencia de diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo –a las que dedicó una larga ovación, a la vez que se recordó la figura de Miguel Ángel Blanco–; En Marcha, el partido francés que lidera Emmanuel Macron; sindicatos de policías; Societat Civil Catalana; organizaciones de autónomos; miembros fundacionales de Cs, como el catedrático de derecho constitucional Francesc de Carreras, y otros representantes del mundo académico, como la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, y los escritores Martín Casariego y Mercedes Monmany.

Además, tomaron la palabra los periodistas Santi Acosta, Beatriz Pino y Albert Castillón; el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Paz, Eduardo López-Collazo, y el exjugador de waterpolo Pedro García Aguado.

Pero el apoyo con mayor peso político fue el de Manuel Valls, quien sigue sopesando si liderar una candidatura constitucionalista en torno a Cs a la alcaldía de Barcelona. “Me he implicado en el debate catalán porque la unidad de España es necesaria para lo que es Europa, una federación de estados naciones y España es un gran estado nación”, dijo el dirigente francés.

21-V-18, I. Ellakuria, lavanguardia