PE establece barrera de porcentaje mínimo electoral entre el 2 y el 5%

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una reforma electoral que beneficia a los grandes partidos. España deberá introducir una barrera electoral en su legislación de entre el 2% y el 5% de los votos para que los partidos logren representación.

Este nuevo umbral no se aplicará en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, que están convocadas entre el 23 y el 26 de mayo, puesto que queda menos de un año para la celebración de los comicios, sino en las de 2024.

Únicamente se exige la inclusión de esa barrera electoral a los países con más de 35 eurodiputados, como España. La legislación española (la LOREG) no establecía hasta ahora ninguna barrera. El Congreso de los Diputados tendrá que elegir qué porcentaje concreto pone dentro de esa horquilla.

La reforma ha sido aprobada por 397 votos a favor, 207 en contra y 62 abstenciones, en el pleno del Parlamento Europeo, que se encuentra reunido esta semana en Estrasburgo (Francia).

El cambio legal ha sido impulsado por Alemania y beneficiará especialmente a los partidos grandes, puesto que los minoritarios o las nuevas formaciones tendrán dificultades para acceder a la Eurocámara.

Cuatro listas se habrían quedado sin eurodiputados

Únicamente seis formaciones superaron el 5% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en 2004: PP, PSOE, La Izquierda Plural (coalición de IU e ICV), Podemos, UPYD y Coalición por Europa (alianza de CiU y PNV).

Cuatro listas que sí obtuvieron representación entonces no habrían sacado ningún eurodiputado en la presente legislatura. Se trata de Esquerra, Ciudadanos, Los Pueblos Deciden (EH Bildu y BNG) y Primavera Europea (Compromís y Equo).

 

Ministerio del Interior

Los seis eurodiputados que tuvieron estas formaciones se habrían repartido entre las que sí superaron el 5% de los votos.

Ciudadanos defiende una barrera que le habría perjudicado

Curiosamente, Albert Rivera ha defendido ahora la introducción de una barrera electoral que le hubiera perjudicado hace cuatro años. Ciudadanos obtuvo un 3,16% de los votos y dos eurodiputados que se integraron en el grupo de los liberales. La entrada en el Parlamento Europeo fue el primer paso de la expansión del partido más allá de Cataluña, aunque quedó un poco eclipsada por la irrupción de Podemos.

La formación naranja aspira ahora a aumentar su representación en Bruselas, puesto que las encuestas se muestran mucho más favorables que los resultados obtenidos en 2014.

Los partidos independentistas han criticado la introducción de la barrera electoral. Josep Maria Terricabras, eurodiputado de ERC, la ha calificado de "contraria al pluralismo político" en la red social Twitter. Junto a su compañero de formación, Jordi Solé, ha emitido un comunicado en el que asegura que la reforma electoral puede dejar a millones de ciudadanos sin representación.

Esta medida también podría perjudicar a partidos como Vox y Pacma, formaciones que aspiran a lograr representación en las elecciones del año que viene en las que España elegirá a 59 diputados, cinco más que en los comicios anteriores debido a la salida del Reino Unido de la UE.

https://www.huffingtonpost.es/2018/07/04/el-parlamento-europeo-aprueba-una-reforma-electoral-que-beneficia-a-los-grandes-partidos_a_23474728/