RADICAL
radicalparty

Macron y Ciudadanos negocian una plataforma para ir juntos a las europeas...

25/06/2018 14:04 - Actualizado: 25/06/2018 16:37

Cambio de escenario en Europa de cara a las elecciones de 2019. El partido de Emmanuel Macron, En Marche!, se encuentra en avanzadas negociaciones con Ciudadanos para lanzar una plataforma conjunta de cara a la próxima cita electoral. Así lo confirmó el presidente de la formación que gobierna en Francia y ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional, Christophe Castaner, junto al secretario general del partido de Albert Rivera, José Manuel Villegas. Ambos líderes mantienen también conversaciones con el Partido Democrático (PD) del italiano Matteo Renzi, según explicaron en la sede nacional de Ciudadanos este lunes, para incluirlo en la iniciativa.

La idea pasa por “una plataforma de convergencia común de socios políticos que quieran unirse para fortalecer el proyecto europeo”, afirmaron, y para la que ya están manteniendo reuniones a nivel europeo en busca de más posibles socios. Castaner no dudó en afirmar que la victoria de Macron en Francia “ha dado carta blanca para salir de los partidos tradicionales” y que los nuevos, “personas convencidas y progresistas”, empiecen un tiempo político y acaben con la situación “de gran fragilidad” que vive hoy Europa.

Según explicó Castaner, el escenario actual requiere de “algún tipo de alianza” que frene el aumento del populismo en la mayor parte de países de la Unión. “Francia no le puede dar lecciones a nadie, porque ahí tenemos el auge de Marine Le Pen”, reconoció el dirigente galo. En todo caso, tanto En Marche! como Ciudadanos pronostican que las elecciones europeas transcurrirán en el eje de “progresistas contra populistas”, porque la gente deberá elegir entre “los que creen en Europa y quieren cambiarla, y los que no”. “Esa es la cita que tenemos el año que viene”, zanjó Castaner.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), durante la reunión que ha mantenido con Christophe Castaner (2i). (EFE)El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), durante la reunión que ha mantenido con Christophe Castaner (2i). (EFE)

Lo que está claro es que la reunión en la sede nacional naranja con el presidente del movimiento En Marche! supone un verdadero espaldarazo para Rivera dos días después de que el presidente Macron se reuniera con Pedro Sánchez en París, el primer viaje oficial del jefe del Ejecutivo socialista que optó por Francia en vez de seguir con la tradición de Marruecos como primer destino oficial del presidente. Castaner no dudó en afirmar que Ciudadanos “fue el primer movimiento europeo que creyó en Macron” y reconoció que los naranjas y En Marche! “son socios preferentes y mantienen una relación fluida, privilegiada y que trabajan juntos por el proyecto europeo”.

Al encuentro asistió el propio Rivera, junto a Villegas y el responsable económico del partido, Luis Garicano. Y fue la guinda de la llamada mantenida la pasada semana entre el líder de Ciudadanos, el dirigente francés y el equipo del italiano Renzi para acelerar el pacto de cara a las europeas. Castaner dejó claro que tanto la plataforma como las convergencias en torno a ella "serán previas a las elecciones". Eso es una cuestión clave porque supondrá de facto listas compartidas entre, al menos, Ciudadanos y En Marche!. También parece claro que será un proyecto al margen del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el partido de los liberales europeos y tercera fuerza en el Parlamento Europeo. En 2016 Ciudadanos empezó a formar parte de esta familia europea tras ganar un importante peso (gracias a los más de 3 millones de votos de las elecciones generales y con Garicano ocupando unos meses después una de las vicepresidencias).

El presidente de la La Republique En Marche!, Christophe Castaner (2i), junto a José Manuel Villegas. (EFE)El presidente de la La Republique En Marche!, Christophe Castaner (2i), junto a José Manuel Villegas. (EFE)

Sin embargo ahora todo puede cambiar. El partido de Macron no forma parte de ALDE y todo parece indicar que su objetivo es liderar un nuevo grupo europeo en el que también estará Ciudadanos. El presidente de la formación francesa insistió en esa idea en la sede de los centristas españoles, recordando qué su partido no está en la familia de los liberales europeos, aunque no descartó ampliar contactos con algunos de los partidos que lo integran, como ha hecho con el de Rivera. De hecho, abrió la puerta a acudir al próximo congreso de ALDE (que se celebrará en octubre en Madrid) si resulta invitado como personalidad política. Aunque Ciudadanos se ha apoyado mucho en los últimos tiempos en su relación y su pertenencia a los liberales europeos, Rivera sigue luchando con el 'hándicap' de que formaciones como el PNV o PDeCAT pertenezcan también a este grupo.

En el partido de Rivera reconocen que el acuerdo con las filas de Macron se está ultimando y lo que está por ver son los detalles de forma como el nombre con el que concurrirán a los comicios. En Ciudadanos descartan no acudir con sus siglas porque entienden que, aunque la plataforma podrá tener un nombre conjunto, "lo lógico" es que en cada país incluya en su papeleta el nombre del partido con el que identificarán el proyecto y que sea más reconocible para los electores.