22.- La libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentación totalitaria; Ralf Dahrendorf

LIBERinfo100-22
recomendaciones bibliográficas

Resultat d'imatges de dahrendorf articulos

El siglo XX no fue amable con los liberales, pero de algunos eso les hizo referentes, luz en la oscuridad, ...héroes de la libertad.
Sir Ralf Dahrendorf fue uno ellos.

 

Debajo, dossieres de artículos y referencia del autor.

 

La Libertad A Prueba. Los Intelectuales Frente A La Tentación Totalitaria  (Estructuras y procesos. Ciencias sociales) : Ralf Dahrendorf: Amazon.es:  Libros"¿Por qué durante el siglo XX hubo intelectuales que consiguieron resistir a la seducción totalitaria de la cesión de libertad? ¿Qué cualidades capacitaron a estas personas para no cejar, incluso en circunstancias adversas, en la defensa de las ideas que sirven de fundamento a las libertades? Para responder a estas preguntas, este libro emprende un viaje de exploración a las fuentes del espíritu liberal. Pero en vez de proponer un nuevo ensayo teórico sobre la libertad, se detiene en la figura de esos intelectuales que resistieron y en los tiempos de pruebas que les tocó vivir.

A los protagonistas de estas páginas (Isaiah Berlin, Karl Popper, Raymond Aron y Norberto Bobbio, entre otros) el autor propone llamarlos «erasmistas». Fueron, como Erasmo, «amigos de la libertad», y de su ejemplo cabe extraer algunas lecciones para una ética de la libertad: «? estar dispuesto a vivir con las contradicciones y conflictos del mundo humano, tener la disciplina de un espectador comprometido, que no se deja comprar, y una entrega apasionada a la razón como instrumento del conocimiento y de la acción».

 

http://www.trotta.es/libros/la-libertad-a-prueba/9788498790290/"

 

http://www.radical.es/info/293/articulos-en-espanol-en-projectsyndicate

http://www.radical.es/info/292/articulos-en-radicales

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ralf_Dahrendorf

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ralf_Dahrendorf