Sanders crea Internacional Progresista con Varufakis, Klein, ... y Colau

Ada Colau, Bernie Sanders i Ianis Varufakis durant el llançament de la Internacional Progressista a Vermont Ada Colau, Bernie Sanders i Ianis Varufakis durant el llançament de la Internacional Progressista a Vermont (Barcelona en Comú)

“Es el momento de que los progresistas del mundo se unan”, proclamó una alianza de políticos, intelectuales y activistas de izquierdas de todo el mundo convocados este fin de semana en Vermont por el senador estadounidense Bernie Sanders. “Hay una guerra global contra los trabajadores, el medio ambiente, la democracia y la decencia. Una red de facciones de derechas está colaborando a través de las fronteras para erosionar derechos humanos, silenciar las voces disidentes y promover la intolerancia”, comienza el manifiesto de la Internacional Progresista leído anteanoche por Yanis Varufakis ante una audiencia formada por unos 250 voces progresistas llegadas de todo el mundo. Entre ellas, la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la diputada canadiense Niki Ashton; el empresario y activista Ben Cohen; la alcaldesa de Barcelona, Ana Colau; estrellas de Hollywood como Susan Sarandon, John Cusack y Cynthia Nixon, o intelectuales como Jeffrey Sachs, Naomi Klein, Cornel West y Simon Sinek.

“Hacemos un llamamiento a crear una red global de personas y organizaciones que lucharán juntas por la dignidad, la paz, la prosperidad y el futuro de nuestro planeta”, reclamó el economista y exministro griego. Fundador del movimiento europeo Diem 25, Varufakis y Sanders son los impulsores de una alianza que aspira, dijeron, a sumar fuerzas para luchar por un lado “contra los Salvinis, los Bolsonaros y los Trumps del mundo” y, por otro, “contra la llamada élite progresista que creó este desastre que ahora debemos arreglar”.

El anuncio de la reunión alimentó las especulaciones de que Sanders, de 77 años, se presentará de nuevo a las primarias para optar a presidente de Estados Unidos. La Fundación Sanders (un think tank creado en el 2016 por su esposa y mano derecha desde el comienzo de su carrera, Jane O’Meara) insistía en que no era ese el objetivo del encuentro, como luego se vería con el lanzamiento de la nueva alianza internacional. Pero ambas iniciativas, aunque no coincidieran en el tiempo, pueden ir de la mano. “Tengo un mensaje de los camaradas que está luchando en Europa: necesitamos que Bernie Sanders se presente a presidente”, afirmó Varufakis.

Sanders bajó la cabeza y calló, como cada vez que los ponentes deslizaban en sus intervenciones peticiones, aplaudidas por el público, para que el senador de Vermont sea candidato presidencial en el 2020. La sensación de que el Partido Demócrata usurpó la nominación a Sanders en beneficio de
Hillary Clinton creó un cisma interno entre los progresistas estadounidenses que aún no se ha superado y aviva los llamamientos, en especial entre los más jóvenes, para que Sanders vuelva a intentarlo en el 2020.

El encuentro ‘The Sanders Gathering’ tuvo lugar en la ciudad de Burlington a orillas del lago Champlain, en una antigua zona industrial que se reinventó con éxito durante los años que tuvo de alcalde al actual senador. Fue una relajada reunión entre amigos, casi familiar pero como dijeron Sanders y otros asistentes, “no basta con vernos entre nosotros cada seis o doce meses”. “Tenemos que llegar a todas nuestras comunidades para llevarles nuestra agenda progresista”, reivindicó el senador de Vermont.

La defensa del medio ambiente con un nuevo Green Deal, la expansión de la sanidad universal, la reforma de la justicia criminal y las finanzas y la lucha contra el racismo y la xenofobia son los pilares de la agenda progresista global. “Ahora mismo, la extrema derecha racista, violenta, homófoba y sexista se está organizando. Debemos amplificar todas las alternativas progresistas que estamos construyendo en el mundo para mostrar que el cambio es posible”, reivindicó Colau, sentada a la derecha de Sanders durante el lanzamiento manifiesto y muy aclamada en sus intervenciones del viernes y el sábado sobre el papel de las ciudades y su experiencia en Barcelona.

“La agenda está ahí, nuestra lucha es hacer realidad esas políticas. Hay que ganar, hacer políticas de justicia social, ganar las elecciones al Parlamento Europeo”, planteó el actor John Cusack, que dejó caer que si no se hacen es también “porque Sanders no es presidente”. El senador insistió en llamar a la unidad a la izquierda, “salir de los silos” que la separan y hacer llegar su mensaje a gente que nunca oye hablar de ideas progresistas. La situación global, alertó, es igual de peligrosa que la que se vivió en los años 30. “En mi opinión, Trump llegó a presidente porque hay una inmensa cantidad de dolor en este país, que no se ve en televisión y que mis colegas demócratas desconocen y del que no hablan. La esperanza de vida ha caído por tercer año consecutivo, eso está ocurriendo sobre todo en zonas donde no hay tienen trabajo, ni educación, ni esperanza”, denunció Sanders en una intervención que muchos interpretaron como el preludio de una nueva campaña presidencial.

, Washington. 02/12/2018 - lavanguardia