los surcoreanos están sujetos al código penal de su país sin importar en qué lugar del mundo se encuentran

https://www.nytimes.com/es/2018/10/24/marihuana-legal-canada-corea-del-sur/?emc=edit_bn_20181025&nl=boletin&nlid=8543919620181025&te=1

La marihuana es legal en Canadá, pero no para todos

Un hombre fumando un cigarrillo de marihuana la semana pasada durante una fiesta en Toronto para celebrar la legalización en Canadá Credit Geoff Robins/Agence France-Presse — Getty Images

Read in English

SEÚL, Corea del Sur — El uso del cannabis con fines recreativos ahora es legal en Canadá, pero los surcoreanos que visiten el país y tengan la tentación de fumarlo se arriesgan a ser sancionados cuando regresen a su país, el gobierno de Corea del Sur advirtió el 23 de octubre.

“Incluso si los surcoreanos se encuentran en una región en la que la marihuana es legal, es ilegal para ellos consumirla”, dijo a través de Twitter la Embajada de Corea del Sur en Canadá. “Por favor, tengan cuidado de no cometer un acto ilegal y ser sancionados”.

Los surcoreanos han sabido desde hace décadas de que pueden ser procesados judicialmente en casa por consumir drogas en el extranjero, incluso si lo hacen en países donde el consumo es legal.

Conforme a la ley de narcóticos del país asiático, el cultivo, la posesión, la transportación o el consumo de marihuana es un crimen que se castiga con hasta cinco años de prisión o una multa de hasta 50 millones de wones (alrededor de 44.000 dólares).

Los surcoreanos están sujetos al código penal de su país sin importar en qué lugar del mundo se encuentran.

Los fiscales frecuentemente llevan a juicio a ciudadanos que regresan al país después de haber experimentado con el cannabis, así como a aquellos que frecuentan los casinos en el extranjero. Apostar y fumar marihuanas son actividades ilegales en Corea del Sur.

Las autoridades generalmente no someten a pruebas al azar a los ciudadanos que regresan a su país, pero vigilan de cerca a aquellas personas que han sido detenidas con marihuana en el pasado. Ocasionalmente también arrestan a personas que presumen en internet sobre usar marihuana.

Los cantantes de música pop y las celebridades de televisión que son sorprendidos cuando fuman marihuana a menudo son exhibidos ante los medios y les pueden prohibir hacer presentaciones como castigo adicional.

Canadá se convirtió la semana pasada en el segundo país en legalizar la marihuana recreativa, después de Uruguay.

En el país norteamericanos se encuentran alrededor de 23.000 estudiantes surcoreanos, de acuerdo con datos gubernamentales. Hasta mayo, 293.000 surcoreanos habían viajado allá.

Corea del Sur ha sido enérgico para hacer cumplir las regulaciones antidrogas. La policía reportó 8887 casos de crímenes relacionados con narcóticos el año pasado, un aumento en comparación con los 5699 de 2014. Detuvieron a 1044 personas por cargos relacionados con la marihuana el año pasado, un incremento del 49 por ciento en comparación con 2014.

El consumo de marihuana llegó a Corea del Sur con los militares estadounidenses que fueron por primera vez al país para pelear durante la guerra de Corea y con algunos soldados surcoreanos que regresaron de la guerra de Vietnam, afirman historiadores. El cannabis fue oficialmente prohibido por Park Chung-hee, un dictador militar, durante la década de los seten