´El enemigo del enemigo´, Xavier Batalla

Hamas fue asistido en su nacimiento por Israel, cuyos dirigentes consideraron que el enemigo de su enemigo les sería útil. El Movimiento de Resistencia Islámica nació el 14 de diciembre de 1987, cuando emitió su primer comunicado, aunque sus raíces se hunden en el primer grupo islamista del siglo XX. Pero sin el apoyo de Israel, obsesionado con los nacionalistas de Al Fatah, el movimiento no se habría demostrado andando. Dos decenios después, Israel respalda ahora a los restos de Al Fatah contra Hamas.

Es una historia rocambolesca. Los orígenes de Hamas se encuentran en los Hermanos Musulmanes, organización egipcia fundada en 1928 por Hasan al Banna. No sólo la fe, sin embargo, movió a los Hermanos Musulmanes. Los británicos también les echaron una mano. Un investigador de esta historia, Robert Dreyfuss, autor de Devil´s game (2005), ha descrito a estos primeros islamistas como "un frente de los servicios secretos británicos", para quienes los auténticos enemigos eran los egipcios anticolonialistas. El primer cuartel general de los Hermanos Musulmanes fue una mezquita construida en Ismailia por la Suez Canal Company, empresa que en los años cincuenta nacionalizó el presidente Gamal Abdel Naser. Y los israelíes aprendieron de los británicos. "Hamas, aunque lo lamente profundamente, es una creación de Israel", ha declarado ahora a The Wall Street Journal Avner Cohen, oficial retirado israelí que durante dos decenios, hasta 1994, fue responsable de asuntos religiosos en Gaza.

Todo empezó con la derrota árabe de 1967. Israel ocupó Gaza - entonces parte de Egipto-,Cisjordania y Jerusalén Este, entre otros territorios árabes, y cambió el orden de las cosas. Los islamistas estaban perseguidos en la Gaza egipcia, donde la primera fuerza palestina era Al Fatah, grupo nacionalista laico fundado en 1964 y piedra angular de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde 1969. La llegada al poder de Naser en los años cincuenta significó la puntilla para los islamistas, cuyo ideólogo, Sayed Qotb, fue ahorcado en 1966. Pero la ocupación israelí modificó el escenario palestino.

Hamas fue creado por Ahmed Yasin, un jeque parapléjico, que contó con la tolerancia de Israel. Yasin empezó fundando Mujama al Islamiya, movimiento que fue reconocido por Israel, primero como organización con fines caritativos y, después, en 1979, como asociación. Y Yasin fue autorizado a construir escuelas, clínicas y bibliotecas. Entre 1967 y 1987, las mezquitas se triplicaron en Gaza, pasando de 200 a 600. La joya de la corona fue la Universidad Islámica de Gaza, que ahora, cuarenta años más tarde, ha sido bombardeada por los israelíes en la guerra más reciente. Dreyfuss cita en su libro a Martha Kessler, analista de la CIA, para quien "Israel cultivó a los islamistas como contrapeso al nacionalismo palestino", y a Charles Freeman, ex embajador estadounidense en Arabia Saudí, quien le dijo: "Hamas fue un plan del Shin Bet (servicio secreto interno israelí) contra la OLP". En 1974, la OLP, liderada por Yasir Arafat, fue reconocida internacionalmente como la única y legítima representante de los palestinos.

El general Yitzhak Segev, nombrado gobernador israelí de Gaza en 1979, ha admitido ahora a The Wall Street Journal que "el principal enemigo era Al Fatah". Y cuando los enfrentamientos interpalestinos estallaron, Israel miró hacia otro lado, como sucedió durante una manifestación islamista para controlar la cúpula de la Media Luna Roja.

En 1984, Al Fatah informó a Israel de que los islamistas almacenaban armas. La historia la ha explicado David Hacham, que sirvió en el ejército israelí como experto en asuntos palestinos, lo que le permitió contactar frecuentemente con los islamistas. Yasin fue encarcelado, pero un año después recuperó la libertad y reanudó su activismo.

Cuando estalló la primera intifada, Yasin y seis dirigentes más de Mujama crearon Hamas, pero, según Hacham, Israel siguió hablando con los islamistas, una fuerza ascendente en Gaza y Cisjordania desde que, en 1982, el líder de Al Fatah, Yasir Arafat, cercado por el ejército israelí en Beirut, se refugió en Túnez. Uno de los fundadores de Hamas, Mahmud Zahar, fue entonces un interlocutor de Yitzhak Rabin, ministro de Defensa israelí. Pero Hamas atentó por primera vez en Israel en 1989 y Yasin fue condenado a cadena perpetua. No tardó en ser intercambiado por un agente israelí detenido en Siria, pero tampoco disfrutó mucho de la libertad. Yasin fue asesinado por los israelíes en marzo del 2004. El enemigo del enemigo ya se había convertido en el enemigo de Israel.

14-II-09, Xavier Batalla, lavanguardia