´Tierra, Explotación y Supervivencia´, nueva campaña de la entidad radical UNPO

Estimados Señores/as

El día 11 de Febrero se celebró el 18º aniversario de la fundación de la “Organizacion de Naciones y Pueblos No Representados” (UNPO), así como el Día Internacional de Acción de la Organización. Este año celebramos el Día de Acción de UNPO con una nueva campaña “Earth, Exploitation and Survival” (Tierra, Explotación y Supervivencia), que se propone crear conciencia sobre los diversos asuntos relacionados con la explotación y degradación del medioambiente con los que nuestros Miembros se enfrentan a diario.

 

Este año el tema de la UNPO es precisamente Earth, Exploitation and Survival” (EES), lo cual coincide con la campaña que la Organización ha lanzado para el 2009 a fin de hacer un llamado de atención sobre los problemas más apremiantes que afectan a nuestros Miembros.

La protección del medioambiente representa un reto particular para los Miembros de UNPO, porque la degradación y la explotación es a menudo mucho más dura en comunidades que sufren la marginalización y discriminación. Las poblaciones indígenas del mundo mantienen una relación integral con la naturaleza tanto en lo económico como en lo cultural. Por lo tanto, nuestros Miembros a menudo se refieren a vivir “con” la tierra en lugar de vivir “de” ella.

Toda explotación de recursos naturales que se realiza en sus territorios no sólo representa una amenaza para el medioambiente local, sino también una afrenta para la cultura y el sustento de las poblaciones.

Desafortunadamente, muchos grupos indígenas no tienen voz ni representación para participar en los procesos de decisión tanto en su país como en el ámbito internacional con el fin de proteger sus recursos, derechos territoriales y patrimonio cultural vinculados al ambiente en el que viven.

Es por esa razón que este año el Día de Acción de la UNPO se suma a la renovada campaña para una más amplia ratificación de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con respecto a las Tribus y Poblaciones Indígenas en Naciones Independientes. La Convención confiere un amplio catálogo de obligaciones a los gobiernos al fin de coordinar acciones sistemáticas para proteger los derechos de las poblaciones indígenas, pero hasta la fecha [febrero 2009] sólo ha sido ratificada por 20 naciones.

 

Esta semana publicamos un artículo centrado en las raíces venenosas de la industria de flores en Etiopía – coincidiendo con la tradición del Día de San Valentín!

Por favor, haz click aquí para leer el artículo EES de la semana: “El Comercio de Flores Oculta Raíces de Explotación” escrito por Maggie Murphy http://www.unpo.org/content/view/9211/262/

Por favor, haz click aquí para acceder a la página web EES http://www.unpo.org/content/category/15/134/262/

Por favor, haz click aquí para firmar la petición por una más amplia ratificación de la Convención OIT 169 http://www.unpo.org/content/view/8278/236/ 

Por favor, haz click aquí para el texto de la Convención OIT 169
http://www.unhchr.ch/html/menu3/b/62.htm


En UNPO creemos que la solidaridad y la unidad son importantes para que el progreso en materia de derechos humanos sea posible. UNPO pide a todos sus Miembros, asociados y amigos que divulguen este mensaje a través de sus contactos y que firmen la petición para una más amplia ratificación de la Convención OIT 169. Este acto de apoyo y solidaridad es la esencia del Día de Acción de la UNPO y le agradecemos su continuo apoyo e interés en estos asuntos.

Su ayuda es de suma importancia para la supervivencia de la UNPO y sus Miembros. Por favor considere hacer una pequeña donación para contribuir a crear conciencia sobre la situación apremiante de nuestros Miembros. Puede encontrar información pertinente en nuestro sitio web: http://www.unpo.org/content/view/6572/59/. Le agradecemos por su continuo apoyo.

Cordiales Saludos,
El Secretariado de la UNPO

-------------------------------

Email: unpo@unpo.org
Tel.: +31(0)70 3646504
Fax: +31(0)70 3646608
www.unpo.orgP.O.Box 85878
2508 CN La Haya
Países Bajos