10-III, Hu Jintao despliega tropas en las regiones tibetanas

El Gobierno chino se muestra firme cuando se cumplen cincuenta años del fallido levantamiento de los tibetanos contra Pekín. El presidente, Hu Jintao, aludió ayer a la historia para afrontar esta situación y reclamó el levantamiento de una gran muralla contra el separatismo.

"Debemos edificar una gran muralla para combatir el separatismo y mantener la unidad nacional, con el propósito de promover una estabilidad duradera en la región", dijo en un encuentro en Pekín con diputados tibetanos durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular.

Hu, que fue el número uno del partico comunista en Tibet entre 1988 y 1992, declaró que las autoridades de esta región deben concentrarse en el desarrollo y la estabilidad. "Unas tareas prioritarias que permitirán grandes avances económicos, salvaguardar la seguridad nacional y la estabilidad social y seguir mejorando el nivel de vida de la población", añadió el líder chino.

Mientras tanto, tropas suplementarias chinas ultimaban ayer su despligue a lo largo de la frontera en la región del Tibet...

La región, así como las provincias cercanas con alta población de etnia tibetana, se encuentran bajo tensión. Lhasa, la capital, que vivió violentos disturbios en marzo del 2008, registra una mayor presencia de fuerzas del orden. "Policías armados patrullan las 24 horas del día y sólo se puede salir provisto de los correspondientes documentos de identidad", señaló un empleado de hotel a la agencia Afp. Otro testigos explicaron que no había toque de queda ni incidentes en Lhasa.

Por otra parte, dos vehículos policiales chinos resultaron dañados por explosiones de poca potencia el domingo en la localidad de Golog, en la provincia china de Qinghai, fronteriza con el Tíbet. Las explosiones, según la versión oficial, se produjeron tras unos enfrentamientos - sin víctimas-entre la policía forestal y la minoría tibetana local. Según el líder del partido comunista en Golog, Lin Yasong, los incidentes estallaron después de que la policía forestal detuviera el camión de un residente local en un control de carretera.

10-III-09, I. Ambrós, lavanguardia