´Y así un día tras otro´, Quim Monzó

Ayer fue el día del Padre. Cuando yo era niño, lo del día del Padre se consideraba una americanada importada con la intención de que gastases dinero en un regalo que nunca antes habrías hecho. Decía la gente que no arraigaría. Y ya ven. Ayer, un vecino con el que siempre coincido, bien en el ascensor o bien esperándolo, me preguntó: "¿Qué tal, cómo va el día del Padre?". No supe qué contestar.

Tal es la pasión por los días de que ya no hay jornada del año que no esté dedicada a algo. Está claro que unos días son más conocidos (el del del Libro, el de la Mujer...) y otros menos. Hoy es uno de los poco conocidos: el día de las Abducciones Extraterrestres. Se celebra el 20 de marzo, y los que están en el ajo aconsejan que no pierdas de vista el cielo, por si desciende algún ovni. Si ves uno, tienes dos opciones. Si no quieres que te abduzcan, intenta esconderte. Si te apetece pasar una temporada en otro planeta, haz gestos con las manos para que te localicen. Igual son los extraterrestres verdes de Polònia y consigues que te presenten a Agnès Busquets.

En Toronto, para celebrar este día organizan cada año un Festival de Abducciones, y hay gente que va por la calle disfrazada de extraterrestre. Es una costumbre peligrosa, pues, como se recordará, en un capítulo de Expediente X,unos individuos que simulaban ser extraterrestres abductores fueron abducidos por auténticos extraterrestres. En general, a los extraterrestes no les caen bien los impostores, y a los que se especializan en la abducción aún menos.

Muchas series televisivas han prestado atención a este fenómeno tan habitual ya en nuestras vidas. Hará cosa de diez años hubo una - The visitor (el visitante), que no sé si pasaron aquí-que iba de un hombre al que, durante la Segunda Guerra Mundial, unos extraterrestres abducen en pleno Triángulo de las Bermudas. Se lo llevan a su planeta y allí se queda hasta que, cincuenta años después, consigue escaparse. Ahí empieza la serie. Se mete en una nave pequeñita y regresa a la Tierra. Al llegar descubre que su aspecto es el mismo que tenía cincuenta años antes. Está igual de joven e incluso más vigoroso, porque ahora tiene superpoderes. También ha habido abducciones en Los Simpson y en South Park.Pero, ami modo de ver, ninguna puede compararse con la que, en los años ochenta, tuvo lugar en Los Colby,aquel spin off de Dinastía.La serie acabó con una escena memorable en la que la guarrona Fallon era abducida por unos extraterrestres que la metían en su ovni y se la llevaban, a saber con qué intenciones.

De modo que yo, que ayer no celebré el día del Padre, pienso celebrar hoy este día de.¿Cómo? Cuando me encuentre al vecino de siempre, bien en el ascensor o bien esperándolo, seré yo quien se avance y le pregunte: "¿Qué tal, cómo va el día de las Abducciones Extraterrestres?".

20-III-09, Quim Monzó, lavanguardia