Oliviero Toscani esta vez contra la Pena de Muerte en el Congo

Una versión africana de la célebre campaña “We on the death row”, que se efectuó en el 2000 contra la pena de muerte en los Estados Unidos, será la aportación de Oliviero Toscani al proyecto de ‘Que Nadie toque a Caín’ para la abolición de la pena de muerte en la República Democrática del Congo.

El célebre fotógrafo italiano, en el ámbito del proyecto financiado al 50% por la Cooperación al Desarrollo, un seminario que se celebrará en Kinshasa del 9 al 12 de junio, destinado a formar a unos 50 periodistas, técnicos, fotógrafos, publicitarios de TV, radio y prensa congoleños quienes, a su vez, se encargarán de sensibilizar a la opinión pública en el tema de la abolición de la pena de muerte.

En una conferencia de prensa convocada en el parlamento italiano, el secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’, Sergio D’Elia, ha recordado que el país es abolicionista de hecho: las últimas condenas a muerte se ejecutaron en 2003. Desde entonces el presidente Joseph Kabila se ha comprometido a detener las ejecuciones, incluyendo las de los asesinos de su padre, Laurent, ya condenados a muerte, mientras un proyecto de ley abolicionista se presentaba en el parlamento.

“Pero con la reforma del código penal no basta, hay que cambiar la orientación de la opinión pública, que sigue pensando que la pena de muerte es un instrumento de expiación y que es un disuasivo eficaz”, dijo Chantal Kanyimbo, presidenta de la Asociación de la Prensa congoleña –que patrocina el proyecto junto Secretariado Social de la radiotelevisión pública italiana- al presentar la iniciativa.

Para la vicepresidenta del Senado Emma Bonino se trata de “un proyecto ambicioso que podrá convertir a la república Democrática del Congo en un símbolo: si los resultados son positivos podrá servir de estímulo a los demás países africanos para la abolición de la pena de muerte”.

“Aún más en tiempos de crisis y de restricciones financieras –subrayó Bonino- la Cooperación al Desarrollo debe ejercer su cometido no sólo en el terreno económico. No es menos importante el compromiso cor el crecimiento cultural, democrático y del Estado de Derecho”.

6-IV-09, handsoffcain newsletter