PP: lista con carácter continuista

"Ese en el que estáis pensando no va". Así comunicó ayer Mariano Rajoy, al comité electoral, la exclusión de Gerardo Galeote de la candidatura del PP al Parlamento Europeo. La ausencia no es un castigo, aseguraron fuentes de la dirección del PP, sino fruto de un pacto entre el propio Rajoy y el aún eurodiputado, que pidió quedarse fuera de las listas para no perjudicar al partido a causa de los intentos del juez Garzón de implicarlo en el caso Gürtel. La otra razón es poder ayudar con más libertad a la defensa de su hermano y de su padre, que sí se han visto implicados en la supuesta trama de corrupción.

La exclusión de Galeote no supone que haya perdido la confianza de Rajoy. Al contrario. Según fuentes de la dirección, asesorará al PP en asuntos europeos. Así, Rajoy evita encontrarse en plena campaña, o después, con un candidato imputado en el caso Gürtel, lo que habría situado al PP en situación similar a la vivida en las elecciones gallegas del 1 de marzo, cuando se celebraron los comicios gallegos y varios cargos del PP fueron imputados en causas judiciales.

Pero Rajoy quería evitar que la ausencia de Galeote en la lista se interpretase como una sospecha o condena de su actuación, dando así la razón a los argumentos de Garzón contra el eurodiputado y el tesorero del partido, Luis Bárcenas. Rajoy se dio por satisfecho con las explicaciones de ambos y los documentos que le mostró Galeote para acreditar su inocencia, por lo que siguió manteniendo su confianza en él, aunque era consciente de que su presencia en las listas le perjudicaba políticamente. Por eso quiso asumir personalmente la suerte de Galeote y no dejar al comité electoral la decisión. Así, fue él quien en la reunión de ayer comunicó al comité que no podían incluir en la lista a Galeote.

El resto de la lista tiene carácter continuista, con Jaime Mayor Oreja, Luis de Grandes, Alejo Vidal-Quadras y Pilar de Castillo en los primeros puestos, con la incorporación en el número 3 de Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil del PP de Sevilla asesinado por ETA. A su vez, el representante del PP de Catalunya será Santiago Fisas, que concurrirá en el número 23. El nombre de Fisas fue propuesto a Rajoy por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

29-IV-09, C. del Riego, lavanguardia