(Sri Lanka:) ´Por un puerto´, Xavier Batalla

En Sri Lanka, la antigua colonia que los británicos llamaron Ceilán, se libra desde 1983 una guerra que ahora el ejército dice que llega a su fin. Es un conflicto que se ha desarrollado a fuego lento y sin mucho derramamiento de tinta en Occidente, pese a que ya ha costado unas 80.000 vidas. Ha conocido intervenciones extranjeras, como la protagonizada por India en la década de 1980, y ha disfrutado de alguna tregua. Pero el conflicto se ha prolongado durante veintiséis años entre los grupos armados de la etnia tamil, una minoría mayoritariamente hindú que aspira a la independencia del norte y este de la isla, y el Gobierno de Colombo, integrado por la mayoría cingalesa, en su gran parte budista.

El escenario ha cambiado radicalmente en los últimos meses. El ejército ha arrinconado a los tamiles. La ofensiva militar se ha demostrado irresistible, al tiempo que las Naciones Unidas han acusado al Gobierno de Colombo de perpetrar atrocidades contra la población tamil. ¿Qué explica el renovado empuje de un ejército que durante decenios ha sido incapaz de entrar en el terreno controlado, entre otros grupos rebeldes, por los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil? La construcción de un gran puerto en Hambantota, una población pesquera solemnemente pobre y habitada por unas 21.000 personas.

El estancamiento del conflicto se explicó por la decisión de los gobiernos occidentales y de India de no suministrar armas al ejército de Sri Lanka. Estados Unidos, por ejemplo, suspendió hace dos años toda ayuda militar después de acusar al ejército de violar los derechos humanos. ¿Cómo, en estas circunstancias, ha logrado el Gobierno de Colombo reunir las fuerzas necesarias para desencadenar la ofensiva que ha acorralado a los tamiles? Gracias a la ayuda china.

En abril del 2007, Sri Lanka adquirió armamento chino por 23 millones de euros, según Jane´s Defence Weekly.Y, según un informe del Stockholm Internacional Peace Research Institute, Pekín suministró gratuitamente a Colombo seis aviones de combate después de que los rebeldes derribaran diez aparatos de las fuerzas aéreas. En resumen, China se ha convertido en los últimos años en el primer donante de ayuda militar y económica a Sri Lanka, que ha pasado de recibir de Pekín unos pocos millones de euros en el 2005 a mil millones en el 2008.

¿Qué explica esta aparente generosidad de Pekín? El puerto en Hambantota. Pekín está invirtiendo otros mil millones de euros en la construcción de un puerto en Sri Lanka que forme parte de la cadena de enclaves chinos por el Índico para proteger de piratas o de potencias rivales el suministro del petróleo procedente de Arabia Saudí. La mano china construye ahora puertos en Gwadar (Pakistán), Chittagong (Bangladesh) y Sittwe (Birmania). Estados Unidos sólo concedió el año pasado aSri Lanka una ayuda económica de unos seis millones de euros.

17-V-09, Xavier Batalla, lavanguardia