´Inversiones en tecnologías de la información. Teoría de los puntos gordos´, tecnonews

Hace unas semanas desde esta misma tribuna nos referíamos a que invertir en tecnologías de la información en cantidad insuficiente era como aquella lluvia que moja un poco el suelo pero que sirve para poca cosa más. Hoy nos referiremos a la teoría de los puntos gordos (Deben estar ya buscando en enciclopedias -hoy en día wikipedias- el significado de la frase y creemos que difícilmente las encontrarán). De la misma manera que por  un punto suficientemente gordo pasan infinitas paralelas, esta teoría nos dice que España desde Madrid se ve como un conjunto de 54 puntos gordos, tantos como provincias tiene. Hay veces que incluso es un poco peor y se consideran 17, tantos como autonomías.

Hay que montar telecentros, montemos un telecentro en cada comunidad autonómica y así tenemos cubierta toda España. Seguro que la gente de Almería para aprender o para enviar un correo irá al telecentro de Sevilla, total, ¡es el mismo punto! Eso sí, el gobierno de turno (sea cual sea), lo explicará en el Congreso de los Diputados indicando que se ha montado una red de telecentros.

Y así nos va cuando hablamos de sociedad de la información. Unos buscando, si es que saben lo que es, un telecentro y otros haciendo alarde de la red. Pasa en este tema, pasa en formación, pasa en infraestructuras de telecomunicaciones, etc. Y esto ocurre porque estamos más preocupados de cómo saldremos en la foto que en demostrar la utilidad delos telecentros , la formación, etc..

Se debería añadir un aspecto adicional. La idiosincrasia de cada Comunidad Autónoma o de cada provincia hace que se deban aplicar diferentes remedios a una cosa tan social como es la sociedad de la información. Poco tiene que ver, a nivel de necesidades y peculiaridades, una comunidad como Extremadura, con una comunidad como Baleares. Por tanto los remedios deberán ser diferentes. No puede ser óbice la estupidez de que si se centraliza se invierte mejor. Es una falacia, se invierte mejor o peor en función de los gestores que se tienen. Con una consideración adicional, que desde 500 ó 600 Km de las periferias se ven las cosas y las necesidades mucho peor.

Muchos de los proyectos de los programas Avanza o Avanza dos han sido gestionados por el Ministerio y Red.es basándose en la teoría de los puntos gordos. Esos programas han servido únicamente para tranquilizar las consciencias pero han sido muy poco efectivos. A las pruebas no remitimos, apenas superamos el 50% de los usuarios de Internet en España y unas infraestructuras de telecomunicación todavía en muchos casos monopolística, como para estar tranquilos…

3-VI-09, tecnonews