muere sir Ralf Dahrendorf

Liberal e inconformista

RALF DAHRENDORF (1929-2009) Sociólogo y político británico-alemán, premio Príncipe de Asturias

Considerado uno de los pensadores más independientes de la posguerra, Ralf Dahrendorf era admirado y respetado por su inconformismo.

Dahrendorf nació el 1 de mayo de 1929, hijo de un diputado socialdemócrata del Reichtag. Con la llegada de los nazis al poder su padre se convirtió en miembro de la resistencia. Dahrendorf entró en 1944 en un grupo escolar de oposición al régimen, lo que lo llevó a una cárcel de la Gestapo. Después de la guerra, se doctoró en Hamburgo estudiando a Karl Marx, aunque políticamente optó por el liberalismo. Trabajó como académico, político y periodista. Entre las instituciones en las que fue profesor están la London School of Economics, de la que fue director entre 1974 y 1984; la Universidad de Oxford, y el Wis senschaftzentrum, de Berlín.

Liberal e inconformista, está considerado uno de los autores fundadores de la teoría del conflicto social, que dio la vuelta a la idea de la lucha de clases del marxismo al señalar que el conflicto no necesariamente destruye las sociedades sino que sirve para dinamizarlas. De su labor destacó su aportación para la creación de la Comunidad Europea. Fue autor de importantes trabajos, como Clases y conflictos de clases en la sociedad industrial, de 1973, donde analiza los problemas de la sociedad poscapitalista. Entre sus obras destaca El recomienzo de la historia. De la caída del muro a la guerra de Irak.

En el 2007 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por "su preocupación por una Europa basada en las sociedades abiertas y cosmopolitas, donde arraiguen y se defiendan los derechos y libertades dentro de un nuevo orden internacional, que garantice la extensión universal de las oportunidades vitales, en una democracia asentada en el derecho y la justicia". En 1993 fue nombrado lord.

Como político, Dahrendorf fue diputado del Bundestag por el Partido Liberal y miembro de la Comisión Europea, donde ocupó los cargos de comisario de Comercio Exterior, en 1970, y de Educación, Investigación y Economía, en 1973. Cuando se le preguntaba qué se sentía, Dahrendorf decía: "Me siendo londinense, es mi ciudad, la amo". "Londres es la única ciudad que conozco en la que viven tantos grupos y segmentos sociales tan diferentes, y que saben convivir pacíficamente", decía.

Ralf Dahrendorf, que el pasado 1 de mayo, por su 80. º cumpleaños, ya no pudo atender las entrevistas a causa de su dolor de garganta, murió el miércoles, en Colonia.

20-VI-09, red/agcs, lavanguardia