"La realidad es transnacional" (entrevista en elperiodico)

El nómada Marco Pannella ni compra ni vende: sueña
EL PERIODICO de Catalunya, jueves, 11 de diciembre de 1980

SUMARIO: En una entrevista concedida a "EL PERIODICO", Marco Pannella habla de su concepción de la vida, la política, el amor, el Estado, la familia y el poder. Asevera que "el divorcio y el aborto existen como privilegio de clases". Insiste en subrayar su violencia y su vocación federalista innata "desde que era niño" sentenciando que "la realidad es transnacional".

Elegante cabellera blanca. Severo traje gris. Impóluta camisa azul claro. Y Celta largo detrás de Celta largo, Marco Pannella, líder del Partido Radical italiano, me ha dicho que darle al Celta es "una prueba más de mi contradicción".

- De mi contradicción y de mi batalla política: el porro no es dañino y, en cambio, el tabaco, y más si es fuerte como éste, y el alcohol son más perjudiciales que las drogas duras o los psicofármacos. Y yo, defiendo el porro y fumo Celtas...

- Da sensación de ser muy feliz con su rol...

- Me siento muy vivo y por tanto puedo sentir gran felicidad o gran dolor. Lo que no siento nuca es ni rabia , ni abulia, ni resignación, ni miedo, que son las cosas que siente el poder que, sin embargo, sí tienen miedo a algo concreto: la sonrisa y la esperanza.

- Le ha impresionado la muerte de John Lennon?

- Me habría impresionado más si se hubiese muerto dentro de 30 años, en la cama y siendo viejo e insignificante. No. No me ha impresionado, pero me ha dolido como siempre, que la muerte y la violencia atacasen una vida, que además era creativa.

- Y que la compañera de Sa Carneiro durante siete años la dejasen abandonada en el depósito de cadáveres y en el entierro hiciese su aparición oficial la esposa, qué le parece?.

- Que es una prueba más de la moral el Estado y de la Iglesia, que basa a la familia sobre los carabineros, los magistrados y los militantes y no sobre el amor. También es una muestra de la hipocresía del poder, que no admite que la cama y la política son dos aspectos de la misma realidad de la vida que no se pueden separar a menos de caer en la monstruosidad de la esquizofrenia.

- Usted dirá que nada, pero qué ha venido a vender?.

- No me interesa ni vender ni comprar. He venido a dialogar, porque cada diálogo es una prueba de amor, fuerte, vital y creativo.

- Dicho de otra manera, está exportando a España su Partido Radical?.

- La exportación no es mi actividad. Soy un nómada, no un mercader, aunque comprendo que en cierto tipo de mercader nómada puede tener una vida interesante. Yo soy del tipo de nómada que no exporta porque sólo tengo libertad e ilusión por una tierra soñada.

- Tengo la duda de si seguirá así si consigue el poder, si no se lo tragará el sistema...

- No tenga usted esa duda: elévela a certeza. Yo no creo en que se tome el poder sino que uno es tomado por el poder. Por eso creo también que aquellos que creen en el poder, quizás incluso en nombre de la Revolución o d la Historia, tienen problemas de impotencia y que por eso tienen necesidad de dominar a los demás. Es una necesidad existencial, psicológica. Yo creo en sólo en el Derecho y en la ley, que es el único límite posible a la violencia del poder.

Entre cigarillo y cigarrillo, flanqueado por Emma Bonino - "los nuevos partidos políticos españoles están adormecidos en la lucha por los derechos civiles" - y por Maria Antonietta Macchiocchi - "hay que reinventar el partido político para a partir de ahí reinventar la política" - el Marco Pannella de hablar torrencial, gesticulante y preciso ha dicho que "el divorcio y el aborto existen como privilegio de clases", que hay que hacer un llamamiento "en nombre de los valores socialistas para que deserten todos los que llevan un arma en la mano, militares o terroristas".

Ha dicho también que "el terrorismo sirve al poder, legitimando en las masas el miedo y la necesidad de la autoridad el Estado"; ha llamado al presidente de Francia "Su Majestad Giscard"; se ha definido como "federal desde que era niño" y se ha cargado al Estado jacobino:

- El marco del Estado es una mentira o una realidad: la realidad es transnacional.

Lo de federal, lo había puntualizado con humor:

- Federal en el sentido histórico y no madrileño de la palabra.