´Un emprendedor social´, Víctor Pou

Vicenç Ferrer deja una obra extraordinaria en la lucha contra la pobreza. Pero su trayectoria no ha sido la de un cooperante más. Él ha sido, junto a su esposa Anne Ferrer, un emprendedor social. Han sabido crear una organización que funciona de manera eficaz, resuelve problemas, evita la burocracia, busca la productividad, hace previsiones y presupuestos, rinde cuentas y obtiene resultados en forma de hospitales, escuelas, viviendas, depuradoras de aguas, centros de atención a discapacitados...

Funcionan como una empresa. Los miles de donantes, algo así como sus accionistas, pueden estar tranquilos: su dinero está bien administrado y llega a donde ha de llegar, es decir, a los más necesitados, nunca a los bolsillos de los corruptos.

En cambio, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), con su famoso objetivo de transferir el 0,7% del PIB, ha cosechado fracasos estrepitosos. Desde los años sesenta el Áfricasubsahariana ha recibido cerca de 500.000 millones de dólares en ayuda, pero sus economías siguen estancadas.

Las ONG tampoco están libres de críticas. Son, en ocasiones, un grupo de gente excesivamente dependiente de fondos públicos, con un funcionamiento deficiente de sus órganos de gobierno y con poca transparencia. Según el profesor James Austin, de la Universidad de Harvard, las ONG deberían superar la caridad para llegar a ser empresas sociales con una gestión y una rendición de cuentas eficaces.

Los protagonistas son los emprendedores sociales, que ponen el acento en actividades que actúan sobre los más pobres, aplicando métodos empresariales con un profundo sentido social. En el nuevo paradigma, el énfasis pasa de lo público a lo privado, de la cima a la base, de la burocracia a los agentes sociales, de la administración a la empresa, del planificador al emprendedor. Ese es el verdadero camino para erradicar la pobreza en el mundo, como Vicenç y Anne Ferrer han demostrado.

Un emprendedor social, según la Fundación Schwab es un visionario pragmático, que combina las características de un emprendedor y las de un santo. Mohamed Yunus, fundador del Banco Grameen, que popularizó los microcréditos, Nobel de la Paz, es un excelente ejemplo de emprendedor social. La trayectoria de Ferrer es comparable a la de Yunus, aunque sin premio Nobel (por ahora).

7-VII-09, Víctor Pou, profesor del Iese, Universidad de Navarra, lavanguardia