delegado de Obama logra entrevistarse con Aung San Suu Kyi

La junta militar de Birmania hizo ayer un gesto conciliatorio con Washington al anunciar la liberación del estadounidense que irrumpió en la residencia de Aung San Suu Kyi en mayo, un incidente confuso que le supuso una condena de siete años de prisión para él y 18 meses para ella. La medida fue anunciada durante la visita a Rangún del senador demócrata Jim Webb, muy próximo a Barack Obama, el emisario de mayor rango que visita el hermético país en los últimos diez años. El segundo detalle de la junta fue tolerar una entrevista entre la líder de la oposición birmana y el senador, con una duración de 45 minutos.

"Estoy agradecido al Gobierno de Myanmar (el nombre local de Birmania) por haber aceptado mis peticiones", dijo Webb. Previamente, el emisario estadounidense mantuvo una entrevista con el generalísimo y hombre fuerte de la junta Than Swe, que se desarrolló en Naypyidaw, la recién creada capital administrativa de Birmania.

El indultado John Yettaw será deportado hoy domingo. Este estadounidense mormón y con problemas de asma llegó a nado en mayo a la residencia en Rangún donde la Nobel de la Paz ha pasado confinada catorce de los últimos veinte años. Un tribunal especial consideró que Suu Kyi había infringido los términos del arresto domiciliario y la condenó a 18 meses adicionales. El abogado birmano de John Yettaw afirmó ayer que el indultó sugiere que "las buenas relaciones entre los dos países aumentarán".

16-VIII-09, ap/reuters, lavanguardia