´Falta de responsabilidad´, Lluís Foix

En un comentario de Claudio Magris a la breve obra de Max Weber, La política como profesión, recuerda la distinción de dos formas fundamentales de la acción política, inspiradas respectivamente en la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Los que siguen la ética de la convicción actúan obedeciendo hasta el fondo únicamente a sus propios principios sin perturbarse por las consecuencias de sus decisiones. La ética de la responsabilidad piensa, en cambio, no sólo en la pureza de sus valores, sino también en las consecuencias de sus actos.

Weber se sorprendería al comprobar la escasa responsabilidad de nuestros políticos, que no miden el alcance de sus decisiones, que toman en función de sus convicciones y sin tener en cuenta los efectos que producen en la sociedad.

El ciudadano se da cuenta de que abundan más los políticos que viven de la política y no para la política, que debería ser un servicio a todos los hombres y mujeres en su conjunto. El bombardeo de declaraciones desde todos los ámbitos de la política, en este verano de desosiego, refleja una falta de responsabilidad muy remarcable. Las promesas del presidente Zapatero, tapando agujeros para que la crisis económica no se convierta en una crisis social, no son creíbles porque no van a remediar ni la crisis económica ni la crisis social. Falta de responsabilidad. También son irresponsables las denuncias del Partido Popular sobre escuchas ilegales sin presentar pruebas.

La responsabilidad consiste en confrontar los medios con los fines. No todos los medios son lícitos, aunque se tenga la convicción de la conveniencia del fin.

25-VIII-09, LLuís Foix, lavanguardia