´´Sorpasso decaffeinato´´, Enric Juliana

¿Llegó a superar España a Italia en magnitud económica? Según los datos del barómetro Eurostat sobre la renta per cápita, sí. En el 2008, pese a los primeros estragos de la crisis económica, el PIB por habitante español suponía el 104% de la media europea, frente al 100% de la renta italiana. Estadísticamente, los españoles tendrían cuatro puntos más en el bolsillo.

En términos absolutos, con una población de 60 millones de habitantes (16 millones más que España en un territorio notablemente más pequeña), Italia es más rica. Y en el ranking del Fondo Monetario Internacional que clasifica los países según la paridad del poder adquisitivo (corrige el PIB per cápita teniendo en cuenta el coste de la vida), Italia ocupa la décima posición mundial y España, la duodécima (datos del 2008).

Las cifras del paro desbaratan el empate. El desempleo en España ya ha alcanzado el 18% de la población activa y cabalga hacia el 20%. En Italia ha crecido ligeramente por encima del 8%. Italia resiste mejor la crisis porque posee una densa red de pequeñas y medianas industrias con gran capacidad exportadora (especialmente en la llanura del Po) y registra una menor burbuja inmobiliaria. La escuela italiana aparece mejor situada en el informe PISA. Y pese a las mafias, en Italia se consume un poco menos de alcohol y cocaína que en España...

Una cierta chulería española - auspiciada primero por Aznar y estilizada después por Zapatero-se está quedando sin base y pone en evidencia que nos hemos comportado como un país de nuevos ricos.

Además de coches, cafeteras y espaguetis, Italia también exporta arquetipos negativos. Gracias a ellos, la sensación de descalabro es menor en España. Tante grazie.

11-IX-09, Enric Juliana, lavanguardia